Graciela Rego busca facilitar los mercados internacionales a los productores bonaerense
06-02-2026
28-01-2014 | mediante iniciativa legislativa
Graciela Rego busca facilitar los mercados internacionales a los productores bonaerense
La diputada provincial del FpV mediante un proyecto de Ley de su autoría busca que a través del Estado provincial se trabaje para que las PyMes bonaerenses coloquen sus productos en el mundo.
Con el objeto de promover la instalación de plataformas comerciales de la provincia de Buenos Aires en distintos centros comerciales del mundo y contar con un nexo estatal sólido para la colocación en diversos países de productos elaborados por PyMES bonaerenses, con insumos y mano de obra local, la diputada del Frente para la Victoria Graciela Rego diseñó un proyecto de ley que se propone minimizar los efectos de la intermediación en la cadena comercial internacional.

Se trata, en rigor, de una iniciativa pensada para propiciar la coordinación de la política comercial externa de la provincia con las políticas trazadas en otras jurisdicciones de la Argentina, en especial aquellas que faciliten la acción conjunta en mercados externos y en plazas comerciales que se definan como estratégicas, a través del establecimiento de plataformas comerciales directas en plazas del exterior. 

"En momentos de crisis hay que ser creativos; tratar de evitar los intermediarios privados que atentan contra la competitividad de nuestros productos encareciéndolos; y aprovechar otras ventajas", graficó la diputada Graciela Rego.

Ocurre que, por la crisis mundial, los alquileres de inmuebles en los grandes centros comerciales del mundo se encuentran accesibles, y serían posibles con una inversión no muy cuantiosa del Estado. Asimismo, la provincia invertiría y no gastaría en la creación de esas plataformas por cuanto cobraría por los servicios que prestaría las respectivas tasas a los productores que se beneficien con estos servicios, muy inferiores -por cierto- a los que en la actualidad le cobran los intermediarios a los productores e industriales argentinos.

La obligaciones del Estado, a partir de esta ley, pasan entonces por orientar y asistir a proyectos de desarrollo de exportaciones e incorporar tecnologías y conocimientos; otorgar subsidios para financiar la producción o adquisición de estudios de mercado y asistencia técnica profesional relativa a la mercadotecnia en el ámbito internacional; diseñar ingeniería financiera para proyectos exportadores; y mejorar productos destinados al mercado exterior.