Las Bibliotecas Populares de todo el país, que recibieron subsidios, viáticos y descuentos por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, invirtieron en la Feria del Libro en cuentos, materiales educativos y novelas para sus lectores. " /> Compras por $6 millones realizaron las Bibliotecas
29-11-2024
09-05-2011 | Feria del libro
Compras por $6 millones realizaron las Bibliotecas
Las Bibliotecas Populares de todo el país, que recibieron subsidios, viáticos y descuentos por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, invirtieron en la Feria del Libro en cuentos, materiales educativos y novelas para sus lectores.

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) informó que las instituciones subsidiadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, -2200 en todo el país-, compraron libros por valor de seis millones de pesos durante la Feria del Libro.

Cuentos para los más pequeños, materiales educativos y novelas fueron los libros más solicitados por los bibliotecarios que recorrieron los stands de las 220 editoriales adheridas al Programa Libro %, impulsado por Conabip para que las bibliotecas puedan adquirir textos al 50 por ciento de su valor.

Gracias a los acuerdos, y al subsidio de 3000 pesos que recibió cada biblioteca, estas asociaciones culturales-educativas tendrán la posibilidad de ofrecer a los usuarios materiales que, según indicaron, no pueden encontrar en los barrios y localidades en donde prestan servicio, muchas veces en pequeños pueblos alejados de los grandes centros urbanos.

"Un dato curioso este año es que además de buscar lo que piden los usuarios muchos llevaron libros para destinar a un fondo bibliográfico. Llamó la atención, por ejemplo, en la editorial Siglo XXI la compra de varios ejemplares del Diccionario de Política, de Norberto Bobbio", subrayó la titular de la Conabip, María del Cármen Bianchi.

Y aseguró que "Eduardo Galeano fue uno de los autores más solicitados en esa editorial. El Manual de Zonceras Argentinas de Arturo Jauretche fue el más llevado de la editorial Corregidor; la Colección de Formación Docente fue el que más compraron en Libros del Zorzal, por mencionar algunos".

Por otra parte, Bianchi indicó que "el incremento presupuestario lo pusimos al servicio de las bibliotecas populares para que compren lo que necesiten. Se habla y se aplaude mucho la palabra libertad cuando se la menciona en los discursos, pero esa palabra representa un derecho y ese derecho se garantiza cuando se gobierna y eso es lo que hacemos desde Conabip".

La elección del material lo realizó cada biblioteca en función de los gustos y necesidades de los habitantes de cada una de las zonas en las que están instaladas, al interés por actualizar el catálogo y a la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo. Conabip promueve la presencia de las bibiliotecas de todo el país a través de la entrega de un subsidio que cubre el traslado, alojamiento y alimentación de los representantes de cada institución, además del dinero destinado a la compra de libros.

AN