|
|||
07-02-2011 | Diario DIAGONALES | |||
Licitan nuevas obras en el Puerto La Plata | |||
|
|||
Con las nuevas obras el puerto de La Plata se convertirá en el más importante de la región El llamado a licitación para una nueva terminal en el Puerto La Plata, más las obras que serán inauguradas en mayo del año próximo convertirán a esa terminal pluvial en la más grande del RÃo de La Plata. Con la totalidad de las obras concluidas en 2015, el nuevo puerto permitirá abaratar costos en la región y representará un importante desarrollo para la provincia de Buenos Aires. Daniel RodrÃguez Paz, presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, explicó, " la construcción de dos terminales permitirá alcanzar la capacidad de 2 millones de contenedores y representa una inversión cercana a los 600 millones de dólares". En la actualidad, el puerto de la capital bonaerense está abocado al tráfico de combustibles (lÃquidos y sólidos), al movimiento de algunos automóviles y al tráfico que genera la planta de Siderar en Ensenada, lo que le permite recaudar 50 millones de pesos por año. Según detalló RodrÃguez Paz, con la inauguración de la primera terminal en mayo de 2012 esperan duplicar los ingresos, que se triplicarán cuando esté operativa la totalidad de la obra en 2015. La licitación por la primera terminal implica un ingreso de 300 millones de dólares a lo largo de 30 años para el puerto platense y se espera un flujo similar por la segunda terminal. La primera estará ubicada en el sector de Berisso y prevé en una primera etapa operativa para mayo de 2012 la construcción de un muelle de 600 metros y 20 hectáreas, mientras que en los dos años siguientes se sumarán 200 metros más de muelle y otras 20 hectáreas. La licitación que se dio a conocer por la segunda terminal, prevé la construcción de otro muelle de 600 metros en una primera etapa y un predio de 10 hectáreas, que luego se extenderá a una capacidad similar a la de la primera. RodrÃguez Paz indicó, "a partir del 2015 el puerto de La Plata será el más grande sobre el RÃo de La Plata, por encima del de Buenos Aires-Dock Sud y el de Montevideo". Según Paz, el nuevo rol del puerto de La Plata "representa un cambio que lo coloca como un serio competidor en la región". "Este nuevo rol implica una competencia para el puerto de Buenos Aires-Dock Sud y para el de Montevideo, a donde llegan contenedores que son enviados luego por tierra a Argentina", contó mas adelante el funcionario. Paz explicó que las obras permitirán abaratar costos. "Como el puerto de Buenos Aires cuenta con una capacidad de dragado inferior a las otras terminales, en la actualidad algunos barcos grandes llegan al Sur de Brasil y suben los contenedores a embarcaciones más chicas hacia Buenos Aires o Montevideo, pero con las obras en La Plata llegarán directamente a Argentina". La profundidad del canal de acceso pasará en menos de dos años de 28 a 34 pies, la zona de giro se ampliará a 450 metros de diámetro. Simultáneamente, en la nueva Terminal Multipropósito, se construirá un muelle de 860 metros lineales con 34 pies. Tendrá el respaldo de una playa de contenedores de 42 hectáreas con equipamiento de última generación. A su vez, la fuerte inversión encarada por los gobiernos nacional y provincial en los accesos terrestres completarán su desarrollo integral. La Argentina estaba necesitando que su primer puerto en el RÃo de La Plata contara con una infraestructura de nivel internacional. RodrÃguez Paz dijo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dispuso impulsar un fuerte desarrollo estratégico en el Puerto y; en ese marco; es que el Consorcio de Gestión del Puerto la Plata lleva adelante dicha tarea. Cuenta para ello con un significativo respaldo del sector privado y un permanente acompañamiento de las autoridades regionales y de la comunidad. |