El ministro de Salud, Juan Manzur, precisó que se prevé la adquisición de un millón y medio de dosis de vacuna antineumocócica, "lo que demandará una inversión inicial de 180 millones de pesos, considerando que el primer año se sugiere incluir a los niños menores de dos años para obtener mayor beneficio en un plazo más corto".
Las declaraciones las hizo al evaluar el impacto de la medida anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de incorporar la vacuna contra el neumococo al Calendario Oficial de Inmunizaciones. La decisiones orienta a evitar las neumonÃas, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de dos años y personas mayores de 65 años.
Manzur comentó que la decisión de la Presidenta es "un hecho histórico desde el punto de vista sanitario y una medida que garantiza el acceso igualitario a la salud". Valoró que "la vacuna contra el neumococo, que es muy costosa, va a estar disponible en forma gratuita para todos los chicos, independientemente de su nivel socioeconómico".
El funcionario manifestó que "debemos estar orgullosos de una Presidenta que cuida a su gente y escucha las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Explicó que la medida adoptada se fundamenta en la recomendación "de un equipo de expertos integrado por personalidades del mundo académico, las sociedades cientÃficas, la Organización Panamericana de la Salud y otras, que se han expedido en este sentido".
La Enfermedad Invasiva por Neumococo (EIN) es una importante causa de muerte y discapacidad en paÃses en vÃas de desarrollo, que afecta principalmente a niños menores de dos años y personas mayores de 65 años.
En Argentina, 22 mil niños por año contraen neumonÃa por neumococo, de los cuales fallecen 483 y 1.750 presentan infecciones generalizadas a causa de la bacteria, de los cuales fallecen 26.
En tanto, 122 niños contraen meningitis por neumococo anualmente, provocando 17 muertes, mientras que un alto porcentaje queda con secuelas auditivas o neurológicas.
"Hoy es un gran dÃa para la salud pública porque la vacuna antineumocócica, que antes estaba reservada a quienes tenÃan capacidad de pago para adquirirla, ahora estará disponible, en forma gratuita y obligatoria, para todos los niños del paÃs", consideró el viceministro de Salud, Máximo Diosque.
Aseguró "esto tendrá un impacto sanitario enorme en la reducción de las muertes provocadas por la neumonÃa y la meningitis".
El funcionario agregó que "la medida constituye un paso más en la protección a la niñez, que se va ampliando con las decisiones del gobierno".
AN
|