La Plata: Explotó Altos de San Lorenzo por asesinato a albañil que no quiso pagar peaje
21-01-2026
01-04-2013 | Justicia vecinal
La Plata: Explotó Altos de San Lorenzo por asesinato a albañil que no quiso pagar peaje
La furia vecinal por el brutal crimen del albañil de nacionalidad boliviana Golbert Rocha Otarola, de 22 años explotó en el barrio de Altos de San Lorenzo, donde al joven lo mataron porque se negó a darle dinero a un grupo de jóvenes que querían comprar cerveza. Mira los videos.
En ese sector de la ciudad, donde los "aprietes" y "peajes" son parte del paisaje diario, y en el que las amenazas y, según denuncian, la xenofobia, emergen por todos los rincones, ayer a la mañana los vecinos dijeron basta.

Tras ese asesinato aberrante, y ante el hecho de que los autores todavía continúan prófugos, decidieron tomar revancha por su propia cuenta. Enardecidos por la impunidad de quienes, afirman, "se creían los dueños de todo", salieron a la calle y quemaron las viviendas de los supuestos autores del ataque, según informó el diario "El Día".

Fuego y piedras

Poco antes del mediodía, un nutrido grupo de vecinos, muchos de ellos de nacionalidad boliviana, arremetieron con palos, piedras y otros elementos contra cuatro viviendas donde estiman que viven quienes atacaron a Rocha Otarola.

En minutos, la tensión invadió todo el barrio. Había niños, adultos, madres con sus hijos, jóvenes encapuchados. Gente de todas las edades impulsadas por un ánimo de revancha ante el salvaje suceso.

En ese marco, incendiaron viviendas ubicadas en 24 entre 86 y 87, 24 entre 88 y 89, 23 bis y 86, 25 y 86.

Inmediatamente después de haberse desencadenado el violento episodio, acudieron al lugar bomberos y policías de la comisaría octava, quienes desplegaron un operativo para intentar restablecer la calma.

Pero después del mediodía se registró una batalla campal, informaron fuentes que presenciaron los hechos. Hubo cuatro viviendas que resultaron destruidas, como consecuencia del fuego y las pedradas. Hacia las 16, la calma poco a poco retornó al barrio, aunque se mantuvo una fuerte custodia policial.

Autores profugos

En ese marco, la investigación continuó en las últimas con el aporte de nuevos testimonios que confirmaron la versión de que a Rocha Otarola lo mataron porque se negó a dar dinero para que sus agresores compren cerveza.

El autor del disparo mortal sería un joven de 19 años que ya está identificado, pero aún permanece prófugo.

En las últimas horas efectivos de la DDI local, a las órdenes del comisario Juan Ibarra desplegaron distintas tareas que podrían llevar a la captura del autor.

En la escena del hecho se procedió al secuestro de una vaina servida calibre 9 milímetros. Según los testimonios colectados en la escena, el arma utilizada sería una pistola de ese calibre, que por el momento no fue hallada por la Policía.

Mira los videos