Tras escuchar los breves dichos del dictador Reynaldo Bignone y durante más de una hora al ex agente de Inteligencia del Ejército MartÃn RodrÃguez, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de San MartÃn se retiraron a deliberar hasta las 16.
Patti estuvo ausente en la sala de audiencias de la localidad bonaerense de José León Suárez y siguió como siempre las alternativas del juicio desde una ambulancia estacionada junto al predio.
La presidenta del tribunal, Lucila Larrandart dio la palabra en primer lugar al ex general Santiago Omar Riveros, quien se negó a hacer uso de su derecho y posteriormente a Bignone, ambos acusados entre otros hechos por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, tras ser privado de su libertad en Escobar por Patti, según los alegatos de fiscalÃa y querella.
Todos los acusados tienen pedidos de prisión perpetua por los casos que fueron juzgados, relativos a privaciones ilegales de la libertad, torturas y desapariciones en la zona de GarÃn Escobar, que dependÃa de Campo de Mayo, en los primeros años de la última dictadura militar, cuando Patti se desempeñaba como oficial de la PolicÃa Bonaerense.
Brevemente, Bignone se sentó de cara a los jueces para cuestionar su actuación, aclarar que debió ser juzgado por un tribunal militar.
Bignone ya fue condenado a prisión perpetua por el mismo tribunal, integrado por otros jueces, el año pasado en un juicio hecho por otro tramo de la causa en base a la cual ahora se lo vuelve a juzgar junto a Patti, al ex general Santiago Omar Riveros, al ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini y al ex agente de Inteligencia del Ejército MartÃn RodrÃguez.
Precisamente Rodriguez cerró la audiencia con una extensa exposición, tras haber permanecido en silencio durante todo el juicio, en la cual se proclamó "inocente" de la acusación por las torturas y asesinato del ex diputado nacional Muñiz Barreto, cargo por el que fue detenido a principios de 2010.
RodrÃguez fue el último acusado incorporado al juicio a raÃz de que se lo acusó de haber estado en Campo de Mayo torturando secuestrados en la época en que fueron llevados allà el ex legislador y su secretario Juan José Fernández, quien sobrevivió al simulacro de accidente en Entre RÃos donde murió su jefe.
En tanto, Patti tiene pedido de prisión perpetua por el secuestro y asesinato del militante de la juventud peronista Gastón Gonçalvez y la detención ilegal y tormentos a Muñiz Barreto, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión ilegal.(Fuente TELAM)
AN
|