Campana: Luis Lázzaro presentó su libro "La Batalla de la Comunicación”
22-12-2024
10-04-2011 | Invitado por el Círculo de Periodistas
Campana: Luis Lázzaro presentó su libro "La Batalla de la Comunicación”
Invitado por el Círculo de Periodistas, el actual Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dialogó con periodistas, estudiantes e interesados en los pormenores de la nueva Ley de Medios.

Luis Lázzaro junto a Osvaldo Francés, disertó en Campana.El periodista, investigador en Comunicación, y actual Coordinador General del AFSCA , presentó en en Campana su reciente libro "La Batalla de la Comunicación".

Invitado especialmente por el Círculo de Periodistas de Campana, Lázzaro se hizo presente acompañado por el presidente de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina) y La Co.Ra.Me.Co ,Osvaldo Francés. Fueron recibidos por Mario Valiente, presidente del CIPECA, y Mariano Ruiz, vicepresidente.

En primer lugar, la jornada contó con una reunión entre Lázzaro y miembros de ARCAMZA (Asociación de Radiodifusores de Campana y Zarate), quienes encaran un proyecto de normalización de frecuencias en la zona propiciado por ARBIA, a raíz de un compromiso asumido por el actual titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, en su última visita a nuestra Ciudad, también invitado por el CIPECA en julio del año pasado.

Tras la reunión, Lazzaro fue recibido por la intendenta, Stella Maris Giroldi, con quien dialogó sobre el rol de los medios de comunicación en la actualidad y la implementación de la nueva Ley de Medios, la televisión digital abierta y otros temas de interés.

De allí, Lázzaro y Francés se dirigieron al salón de Plaza Hotel donde ante la concurrencia compuesta por periodistas, directivos de medios de comunicación, estudiantes de periodismo e invitados, anticipó su nuevo trabajo, el cual recopila artículos e investigaciones del periodista, especialista en educación, lenguaje y medios, sobre el proceso de concentración de medios en las últimas décadas del siglo XX y de las resistencias sociales que reclamaron democratizar el sector a través de una ley como la que se alcanzó en octubre de 2009 en la Argentina.

El libro está organizado en 4 capítulos (Los dispositivos, Los sentidos, Del abismo al monopolio, Política, actor social y cambio) que abordan el impacto económico, político, social y cultural de la globalización, en la que los multimedios pasaron a desempeñarse como modernos gendarmes del pensamiento y la vida social. 

Se describen las operaciones de compras y fusiones de empresas del campo de las telecomunicaciones y el audiovisual, en la Argentina y a nivel global, se analiza los efectos semiológicos de los discursos hegemónicos producidos por las nuevas corporaciones de la comunicación, y da cuenta del proceso de conformación monopólica del sector bajo la égida del grupo Clarín, a la salida de la crisis 2001/2003 y la disputa de poder político por parte de estos conglomerados, que pasan a desempeñarse como articuladores discursivos del mercado. También cuenta las resistencias en la política y en la sociedad civil así como los progresos en la transformación del escenario democrático de la comunicación.