CARBAP le pidió a Scioli que exceptúe a distritos del sudoeste del revalúo fiscal
10-01-2025
01-12-2012 | JUNTO A OCHO INTENDENTES
CARBAP le pidió a Scioli que exceptúe a distritos del sudoeste del revalúo fiscal

Con el apoyo de intendentes radicales, vecinalistas y del FpV, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pidió hoy al gobernador que exceptúe a los distritos del Sudoeste del revalúo fiscal del impuesto inmobiliario operado sobre los distritos del Sudoeste bonaerense.

El pedido se operativizó a través de nueve cartas enviadas al Gobernador, firmadas por los intendentes de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Saavedra, Puán, Tornquist y Adolfo Alsina; además del presidente de Carbap, Horacio Salaverri.

En las misivas se le pide al gobierno que se aplique en esos distritos los alcances de la Ley del Sudoeste y "se les otorgue una clara diferenciación y tratamiento en materia impositiva, específicamente referida al cuadro valuatorio de los inmuebles rurales".

Los jefes comunales, junto a los presidentes de las sociedades rurales de esos distritos, le piden a Scioli que "articule los organismos necesarios para corregir las distorsiones que generarán las alícuotas y gravámenes afectados por la ley 14.357, a los productores agropecuarios del Sudoeste".

La solicitud fue refrendada por Facundo Castelli (FpV de Puán), Néstor Álvarez (FpV de Guaminí), Carlos Oreste (UCR de Coronel Pringles), Fabián Zorzano (UCR de Coronel Dorrego), Ricardo Moccero (vecinalista de Coronel Suarez), Gustavo Trankels (FpV de Tornquist), Alejandro Corvatta (FpV de Saavedra), y David Hirtz (UCR de Adolfo Alsina). No se plegaron a la firma los municipios de Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales y Bahía Blanca, todos gobernador por el FpV.

En tanto, en la carta firmada por el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, le advierten a Scioli sobre "el desánimo y el malhumor que reina hoy en el sector agropecuario" y expresa su deseo de que haga "lo necesario para que el productor se sienta comprendido y contenido".

Según se explicó, los jefes comunales acompañaron a la entidad para solicitarle al gobierno "una diferenciación en el cobro de alícuotas y en las valuaciones que generó la reforma impositiva por el impacto que tienen en los tributos nacionales y provinciales".

"En estos partidos, durante muchos años la Provincia moderó los impuestos para capitalizar a los productores en un contexto de sequía. La última reforma no tuvo en cuenta esos factores, y se cobra por patrimonio y no por productividad", indicaron desde Carbap.

En tanto, fuentes de la entidad señalaron que el pedido ya había sido cursado ante Scioli durante la reunión mantenida meses atrás, y fue reiterada en las conversaciones técnicas que hubo con ministros bonaerenses.

En la nota enviada se solicita que "se arbitren las medidas necesarias, antes del 31 de diciembre de 2012 para palear los nocivos efectos que tienen el sistema valuatorio incorporado a la Ley 14.357 (Ley del Sudoeste) en virtud de las particulares características de la región", informó DIB.