Â
El premio "Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular" fue entregado por la decana de la universidad platense, Florencia Saintout, quien aseguró en un breve discurso que el galardón "no es un premio neutral ni aséptico, como no lo es la inauguración de la feria del libro" de Buenos Aires, en alusión a que lo hará el peruano Mario Vargas Llosa, crÃtico de Chávez.
Chávez, durante su largo discurso, vivó a Perón, al Che Guevara, a la Argentina, a Venezuela, a la juventud y a los estudiantes, que se habÃan congregado frente a esa facultad, y condenó el ataque de la OTAN a Libia al asegurar que con ese hecho se busca "el petróleo" en ese paÃs árabe.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano criticó a lo que consideró a nivel global una "dictadura mediática a la que hay que derrotar porque manipulan a los pueblos a través de poderosÃsimas campañas psicológicas y la verdad se convierte en una mentira".
Apenas recibió el premio, que lleva tallado el nombre de uno de los principales libros de Walsh, "Operación Masacre", Chávez agradeció "a todas y todos, al premio no lo siento mÃo, sino que es para el pueblo venezolano, para los que luchan contra el colonialismo económico y la hegemonÃa neoliberal capitalista".
Por su parte, la decana Saintout recordó que a esa facultad perteneció el estudiante Miguel Bru, "desaparecido en democracia" y que haber recibido a Chávez le produjo "una alegrÃa inocultable porque encabeza uno de los procesos de emancipación más profundos de América Latina".
En el acto participaron representantes de las Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas; y de las agrupaciones La Tercera, La Fuente, Jauretche, Alba, Oveja Negra, AsimetrÃa, 30 Mil Razones, Suma, Cimientos, Quebracho, Copla, Juventud Peronista Liberación Nacional, La Cámpora, Tupac Amaru, Barrios de Pie y Movimiento Evita, entre otros.
AN |