"A partir del prejuzgamiento del decreto 158/83 del presidente AlfonsÃn me siento condenado de antemano y por consiguiente no ejerceré mi derecho a la defensa porque a mi juicio carece de sentido", sostuvo.Videla, de 85 años y ya con dos perpetuas en su haber.
El decreto 158/83 referido fue la norma del Poder Ejecutivo de entonces que instruyó a la Cámara Federal para la investigación de los delitos perpetrados por la dictadura, lo cual desembocó en el histórico Juicio a las Juntas militares, en el que Videla recibió condena a reclusión perpetua.
El ex teniente general indicó hoy que lo del plan sistemático de robo de bebés "es la falacia más grande contenida en este juicio" y aseguró que "estos hechos han quedado automáticamente absueltos" en el Juicio a las Juntas.
Además, Videla reiteró su posición de desconocer a la Justicia civil al manifestar que "a mi juicio este tribunal carece de jurisdicción y competencia por los hechos del Ejército librados en la guerra contra el terrorismo subversivo".
Y repitió su posición conocida en anteriores juicios al señalar que "asumo en plenitud mi responsabilidad de lo actuado por el Ejército en la guerra contra el terrorismo subversivo, descargando de toda responsabilidad a mis subalternos que se encargaron de cumplir mis órdenes".
Luego de la declaración indagatoria en que se negó a responder preguntas, el Tribunal Oral Federal 6, compuesto por MarÃa del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, dio por terminada la conexión en videoconferencia y proseguÃa este mediodÃa con la audiencia.
En este juicio se revisa los casos de 34 criaturas nacidas en las 'maternidades' que funcionaron en los centros de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, ComisarÃa 5ª de La Plata, El Vesubio, El Olimpo, y Automotores Orletti.
Además de Videla, en el banquillo están el último dictador Reynaldo Bignone (1982-1983), los ex marinos Jorge Acosta, Antonio Vañek, Rubén Franco, José Luis Magnacco (médico), el ex general Santiago Riveros, y el ex prefecto Jorge Antonio Azik, que años atrás intentó suicidarse disparando su pistola al mentón pero fracasó.
Los ocho enjuiciados están acusados de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores, y sustitución de identidades, y podrÃan ser condenados a prisión perpetua. Videla ya acumula dos condenas a reclusión perpetua -aunque de la primera fue indultado en 1990 por el presidente Carlos Menem- y Riveros, una.
Entre los casos que se juzgan se encuentran el del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya hija Laura estaba embarazada cuando fue secuestrada, y el de la nieta del poeta Juan Gelman.
También llegan a juicio las apropiaciones del legislador porteño Juan Cabandié, quien nació en la ESMA, donde estuvo secuestrada su madre, Alicia Elena AlfonsÃn de Cabandié, y la de la nieta de MarÃa Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
El robo de bebés nunca fue amnistiado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la promulgación de los indultos, debido a que esos perdones a los militares no incluÃa la sustracción de las personas nacidas en cautiverio.
Durante el juicio van a declarar cerca de 370 testigos durante ochos meses, y las audiencias se realizan los dÃas lunes y martes y un miércoles cada 15 dÃas.
Los fiscales del caso son MartÃn Niklison, Félix Crous y Pablo Enrique Ouviña, mientras que actúan cuatro querellas en representación de los familiares de las vÃctimas.
AN
|