El impacto sobre el Inmobiliario Urbano en la reforma impositiva de Scioli
17-01-2026
05-10-2012 | Los puntos centrales de la ley impositiva del gobernador bonaerense
El impacto sobre el Inmobiliario Urbano en la reforma impositiva de Scioli
El gobierno busca recaudar dinero extra para poder afrontar más distendido y sin problemas fiscales el año 2013. El principal impacto del paquete tributario se sentirá particularmente en el Inmobiliario Urbano.
La ley impositiva que el gobernador Daniel Scioli envió el miércoles a la Legislatura prevé subas de hasta $ 24 por cuota en el Inmobiliario Urbano, un recargo del 20% en el impuesto a operaciones en moneda extranjera, el pago de un plus por ser "multipropietario", y la ampliación de Ingresos Brutos a industrias hasta ahora exentas. El principal Impacto del paquete se sentirá en el inmobiliario urbano a raíz de la suba de la base imponible del valor fiscal, que pasará del 65 al 85 por ciento. 

Este es el porcentaje del valor fiscal que se toma para aplicar la alícuota y cobrar el impuesto. Según explicaron desde el Ministerio de Economía, el mayor incremento será de hasta $ 24 por cuota para las viviendas de entre $ 66 mil y $ 110 mil de valuación fiscal, que representan el 26% de todas las partidas inmobiliarias. 

La suba anual para este sector será de $ 120. Las propiedades valuadas entre $ 40 mil y 66 mil tendrán que pagar $ 17 más por cuota u 85 anuales (un 28% de las partidas), mientras que las que tienen un valor de entre 25 y 40 mil, sufrirán una suba de $ 12 por cuota o 60 al año (un 21% de las partidas). 

Las casas de menos de $ 25 mil seguirán exentas del impuesto. Las viviendas más caras tendrán un adicional por única vez antes de que termine el año. Aquellas que superen los $ 350 mil de valuación fiscal deberán pagar una cuota más del Impuesto Inmobiliario. 

Los autos y embarcaciones cotizados por la Agencia de Recaudación (Arba) en más de $ 110 mil también estarán alcanzados por esta medida y deberán pagar una cuota más de patente. Con este plus, el gobierno busca recaudar fondos extra antes de fin de año para poder pagar el medio aguinaldo y evitar problemas como en julio. 

El proyecto de ley crea una nueva categoría, la del contribuyente multipropietario, quien deberá pagar un adicional si posee más de una vivienda, más de un baldío o más de un campo. Se aplicará siempre a quien posea más de una propiedad en "la misma planta", que son:  Urbana Edificada, Urbana Baldío o Rural, según las clasificaciones técnicas fijadas por Arba. 

Es decir que quien posea una casa y un campo, o una casa y un baldío no será considerado "multipropietario". Sí lo será quien posea  desde dos campos o dos viviendas o dos baldíos. ¿Cómo se cobrará? Arba calculará el plus de acuerdo a la diferencia entre lo que paga de impuesto por cada propiedad por separado y lo que debería pagar si se suman las valuaciones fiscales de todas juntas. Siempre, a mayor valuación, mayor alícuota. 

El plus se abonará siempre y cuando esa diferencia sea mayor a 400 pesos. Por debajo de ese monto, no se paga. Con el argumento de fomentar la pesificación de la economía, la ley impositiva 2013 prevé además una suba del 20% en la alícuota del impuesto a los Sellos para todos los contratos que se firmen en moneda extranjera en la provincia. 

Esto significa que quienes escrituren una vivienda en dólares deberán pagar un impuesto más alto. También sufrirán ese recargo los que realicen compras con tarjeta de crédito en dólares, por citar sólo algunas de las operaciones gravadas con este tributo y fijadas en el artículo 51 del proyecto. 

Será el segundo incremento ya que la ley prevé, además, subas generalizadas en las alícuotas que hoy gravan actos, contratos y operaciones. En el caso de las escrituras el impuesto subirá del 3% al 3,6% a partir del 1° de enero de 2013. 

Ingresos Brutos también tendrá cambios: se aplicará una alícuota del 0,5% a las industrias que facturen hasta 60 millones al año. Para el resto de las industrias la alícuota se elevará del 1 al 1,75 por ciento. En tanto, las salas de bingo pasarán del 8 al 12% y los pooles de siembra un 2 por ciento.

WZ