|
|
|||
| 15-04-2026 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL | |||
| Javier Rodr铆guez firm贸 un convenio con la Universidad de Qingdao y la FAUBA | |||
|
|||
|
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodr铆guez, firm贸 un acuerdo con la Facultad de Agronom铆a de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Agr铆cola de Qingdao, con el objetivo de fortalecer la cooperaci贸n cient铆fico-t茅cnica y promover el desarrollo agrario a partir del intercambio de conocimientos y tecnolog铆as, incluyendo la creaci贸n de un Centro de Investigaci贸n Conjunto para la Innovaci贸n en Pastizales.
De la firma participaron tambi茅n el rector de la universidad china, Jinshan Zhao, la decana de la FAUBA, Adriana Rodr铆guez, la directora de Relaciones Internacionales del MDA, Cecilia Llabres, junto a autoridades acad茅micas y t茅cnicas de las instituciones involucradas.
En ese marco, el Centro de Investigaci贸n Conjunto para la Innovaci贸n en Pastizales contar谩 con el respaldo internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y de programas de ciencia y tecnolog铆a de la provincia china de Shandong. Este espacio estar谩 orientado al desarrollo de plataformas de mejoramiento gen茅tico asistido por inteligencia artificial y selecci贸n gen贸mica, con el objetivo de generar forrajes m谩s productivos y adaptados al cambio clim谩tico.
Adem谩s, se avanzar谩 en sistemas de manejo de pasturas de nueva generaci贸n, con herramientas de monitoreo digital que permitan mejorar la resiliencia de los pastizales y reducir las emisiones de metano. Tambi茅n se incorporar谩n sistemas de trazabilidad del pastizal al plato y modelos predictivos aplicados a la producci贸n agropecuaria.
En ese sentido, Javier Rodr铆guez destac贸 el impacto estrat茅gico de la iniciativa: 鈥淓stamos poniendo en funcionamiento un laboratorio dedicado al mejoramiento gen茅tico de especies, orientado a mejorar pastizales y variedades forrajeras. Este espacio funcionar谩 en instalaciones de la UBA, en nuestras chacras y en la Universidad de Qingdao. Es una iniciativa clave, porque el mejoramiento de los forrajes fortalece la ganader铆a, una de las principales actividades econ贸micas de la provincia, con un impacto productivo significativo. Adem谩s, al desarrollarlo junto a una universidad p煤blica, reafirma el compromiso de la Provincia con el fortalecimiento de la educaci贸n p煤blica鈥.
Por su parte, la decana de la FAUBA, Adriana Rodr铆guez, subray贸 la importancia del convenio para la proyecci贸n internacional de la instituci贸n: 鈥淓n el marco de este convenio est谩 previsto el intercambio de estudiantes de posgrado e investigadores entre ambas instituciones. Por lo tanto, fortalece la internacionalizaci贸n que para nuestra universidad y nuestra facultad es tan importante, profundizando v铆nculos y futuros desarrollos tecnol贸gicos en com煤n. Ya est谩 prevista la participaci贸n de dos estudiantes de posgrado de nuestra universidad para hacer una etapa experimental de sus trabajos doctorales en la Universidad de Qingdao鈥.
La Universidad Agr铆cola de Qingdao, reconocida por su fuerte desarrollo en ciencias agrarias, biotecnolog铆a y mejoramiento gen茅tico, cuenta con m谩s de 30 mil estudiantes y se posiciona entre el 1% superior a nivel mundial en disciplinas clave seg煤n el indicador ESI.
|