|
|
|||
| 29-08-2012 | En el Rectorado de la UNLP | |||
| La Plata: P. Bruera, Mariotto, Tauber y Hebe de Bonafini presentaron Congreso de Salud Mental | |||
|
|||
La conferencia contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el intendente de la ciudad, Pablo Bruera; la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, José Cipollone; la directora del Congreso, Silvina Rivilli; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el diputado provincial Gabriel Bruera, el senador provincial, Emilio López Muntaner, la concejal Valeria Amendolara, las rectoras de las facultades de Bellas Artes, Trabajo Social, Psicología y Periodismo, Mariel Ciafardo, Verónica Cruz, Edith Pérez y Florencia Saintout, docentes y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
La charla la abrió el arquitecto Fernando Tauber, quien agradeció la presencia de los invitados y señaló hechos históricos de la Universidad Nacional de La Plata.
Por su parte, el intendente Bruera indicó "en nombre de todos los platenses, agradezco a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, a la Universidad popular de las Madres y a Hebe en particularmente, que ha trabajado mucho para que este Congreso Internacional se pueda realizar en nuestra querida ciudad. No tengo ninguna duda que este será el evento más importante que va a hacerse este año en La Plata por las implicancias de la temática. También quiero señalar la colaboración de vicegobernador Mariotto y el presidente de la Universidad Tauber".
"La apertura del Congreso se realizará en el Coliseo Podestá, y habrá actividades tanto en la Plaza San Martín como en el Pasaje Dardo Rocha, dado que será un evento multitudinario y la Madres indicaron que querían lugares abiertos, para que el público tenga un fácil acceso y pueda participar", informó el jefe comunal.
Por último, Bruera expresó "quedamos a disposición del Congreso para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, nuestra misión aquí es poder entregar toda la logística en cuanto al acceso de la gente, y dejar a disposición todos los espacios que sean requeridos".
En este sentido, el vicegobernador Gabriel Mariotto, habló luego de la directora del Congreso, Silvina Rivilli, y dijo "el concepto, la reflección y la militancia son de las Madres y de todos los ciudadanos que vayan a participar, nosotros acompañamos con la logística. La consigan el Silencio no es salud tiene que ver con estos tiempo, y la lucha que distintos sectores dieron para lograr una patria sin censura y para todos. A través de estos congresos, vinculamos varias leyes donde la gente aporta sus conceptos".
Por último, tomó la palabra Hebe de Bonafini, quien sostuvo "cuando las Madres decidimos hacer este encuentro en La Plata, tuvo que ver con varias cosas. Esta era una ciudad vibrante, comprometida, militante. Después de que la Dictadura arrasó el país y secuestró a más de tres mil hijos nuestros en esta ciudad, La Plata quedó como enmudecida. Nosotros queremos que vuelva a nacer, parir es la palabra más hermosa. Parir este congreso, para parir, otra vez, una muchachada contenta y alegre en las calles, porque realmente lo necesitamos".
"Agradezco al Presidente de la UNLP, al Vicegobernador, al Intendente y al Secretario de Cultura, que han interpretado esta idea de las Madres, de parir este congreso aquí, para que nuestros hijos estén más presentes que nunca", manifestó la titular de Madres.
"Necesitamos que los jóvenes hagan política. Estamos viviendo un momento muy interesante, único; y la política es la mejor acción del hombre, es lo único que nos reivindica como seres humanos. No es como dicen algunos, es una mierda. Mierda son algunos políticos, es cierto, están ¿qué vamos a hacer?, pero la política es lo mejor que nos puede pasar, y queremos que los pibes hagan política", concluyó Bonafini.
Bajo el lema el "Silencio no es Salud", Por la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26522 y la Ley Nacional de Salud Mental N°26657, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, organizan el XI Congreso Internacional de Salud Mental y DDHH los días 6,7 y 8 de septiembre, al cumplirse 35 años de lucha de las Madres.
Las inscrpciones permanecen abiertas a través de la página de Madres de Plaza de Mayo.
Durante el Congreso se desarrollarán:
-Primer Encuentro de Salud Mental y Medios de Comunicación: " La determinación por los discursos y la construcción de lazos sociales"
-Foro Permanente de Salud Colectiva y Derechos Humanos
-III Foro Internacional de Niñez y Adolescencia
-¡MejorARTE! Arte, Salud Mental y Derechos Humanos
-Madres de Plaza de Mayo: 35 años de luchas y proyectos
-II Foro de Diversidad y Género
-II Encuentro Latinoamericano por el Derecho a la Educación
|