Aumenta el malestar por el ajuste económico: cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos
17-03-2026
17-03-2026 | SEGÚN ESTUDIO PRIVADO
Aumenta el malestar por el ajuste econ贸mico: cu谩les son las principales preocupaciones de los argentinos
Desempleo y pobreza est谩n entre las primeras preocupaciones.

La percepci贸n negativa sobre la situaci贸n del pa铆s subi贸 al 40% en febrero de 2026, mientras que la evaluaci贸n positiva cay贸 al 19%, seg煤n estudio privado.

Los indicadores se帽alan que la pobreza es el principal problema para el 27% de los ciudadanos, seguida por la falta de trabajo con un 19%.

En el 煤ltimo a帽o, el 74% de los encuestados manifest贸 que debi贸 recortar gastos para llegar a fin de mes y el 51% afirm贸 no tener capacidad de ahorro.

El deterioro del consumo y el encarecimiento de los servicios p煤blicos han desplazado la preocupaci贸n ciudadana desde las metas fiscales hacia la econom铆a diaria.

El 32% de los argentinos asegura que sus ingresos no alcanzan para cubrir necesidades b谩sicas como alimentaci贸n, vivienda y salud.

Adem谩s, el 54% de la poblaci贸n considera que el gobierno no est谩 logrando controlar la inflaci贸n, a pesar del discurso oficial.

Los datos corresponden al informe QMonitor de la consultora QSocial, elaborado sobre la base de 1.645 casos y que recibi贸 Agencia Noticias Argentinas.

El estudio sostiene que el panorama actual marca un punto de inflexi贸n donde ocurre un "desplazamiento de la atenci贸n desde las metas de equilibrio fiscal hacia los efectos tangibles del ajuste en la econom铆a real".

Seg煤n el reporte, el ajuste se ha convertido en un concepto en disputa entre la "necesidad de orden econ贸mico y el temor al abandono social".

El mercado laboral muestra se帽ales de crisis con la p茅rdida de 242.000 puestos de trabajo registrados en el 煤ltimo cuatrimestre.

El cierre de empresas industriales emblem谩ticas, como la f谩brica de neum谩ticos FATE, es percibido por la sociedad como una consecuencia de la apertura de importaciones y la ca铆da de la demanda interna.

Esta situaci贸n genera un clima de resistencia donde la opini贸n p煤blica vincula la reforma laboral con una "salida barata para las empresas en crisis" en lugar de una generaci贸n de empleo.

En el ecosistema digital, el sentimiento dominante es de enojo e indignaci贸n. Ante el debate por la reforma laboral, el 39% de las interacciones en redes sociales expresan estas emociones negativas.

En las discusiones sobre el aumento de precios y la apertura importadora, la indignaci贸n sube al 51%, asociada a una percepci贸n de "desigualdad o desconexi贸n social" por parte de las autoridades.

El informe concluye que existe un riesgo creciente sobre el "l铆mite de la paz social" si el ajuste contin煤a erosionando el empleo y el poder adquisitivo. (NA)