El Gobierno modificó los períodos estacionales para los ajustes de las tarifas de gas
11-03-2026
11-03-2026 | Resolución 60/2026
El Gobierno modific贸 los per铆odos estacionales para los ajustes de las tarifas de gas
Precis贸 en cuando empiezan los per铆odos invernales y estivales.

El Gobierno nacional cambi贸 los per铆odos establecidos para realizar los ajustes estacionales en el precio del gas que se traslada a las facturas de los usuarios.

A partir de esta medida, el a帽o se dividir谩 en dos tramos: un ciclo invernal que abarca desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, y un ciclo estival que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril del a帽o siguiente

El nuevo esquema sustituye la divisi贸n anterior, que contemplaba los per铆odos de abril a septiembre y de octubre a marzo

El objetivo de este cambio es ajustar el precio que se reconoce en los cuadros tarifarios al comportamiento real del consumo de gas en el pa铆s, seg煤n se indic贸 en los considerandos.

La medida fue oficializada este mi茅rcoles a trav茅s de la Resoluci贸n 60/2026 del Ministerio de Econom铆a, publicada en el Bolet铆n Oficial y que proces贸 Agencia Noticias Argentinas.

Seg煤n la normativa, el sistema previo perdi贸 vigencia ante la implementaci贸n del Precio Anual Uniforme (PAU).

La resoluci贸n explica que 鈥渓a estacionalidad regulatoria deja de responder a variaciones estacionales del precio del gas y pasa a reflejar principalmente la din谩mica de la demanda del sistema gas铆fero鈥, la cual presenta 鈥渋ncrementos significativos a partir del mes de mayo鈥.

La Secretar铆a de Energ铆a determin贸 que los ajustes ser谩n estacionales una vez transcurrido el per铆odo de transici贸n.

Adem谩s, la norma aclara que se entender谩 que las empresas distribuidoras aceptan esta modificaci贸n en sus licencias con 鈥渓a primera presentaci贸n, ante el Ente Regulador, de la solicitud de traslado del precio de gas a los cuadros tarifarios鈥.