El sector porcino consolida su producción con créditos por $14.000 millones
03-03-2026
03-03-2026 | Economía
El sector porcino consolida su producción con créditos por $14.000 millones
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las principales provincias beneficiadas para fortalecer el entramado productivo del sector.

Teniendo en cuenta los buenos resultados del año 2025 en el desarrollo del sector porcino, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dieron a conocer que la línea de créditos en valor producto para el sector porcino ya desembolsó una suma millonaria para apuntalar al sector.

En tal sentido, según supo la Agencia Noticias Argentinas, impulsada por la línea de préstamos diseñada por la cartera agropecuaria nacional junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la línea de créditos en valor producto para el sector porcino ya desembolsó $13.729 millones para aumentar la consolidación del sector.

Los créditos establecen cuotas en kilos capón y se consolidan como un instrumento de financiamiento para fortalecer la competitividad. Foto: Agencia NA (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca).
Los créditos establecen cuotas en kilos capón y se consolidan como un instrumento de financiamiento para fortalecer la competitividad. Foto: Agencia NA (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca).
El comunicado oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
En sintonía con el crecimiento de la producción y faena registrado en 2025, el desarrollo del sector porcino fue impulsado por la línea de préstamos diseñada por la cartera agropecuaria nacional junto al BICE.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), informa que la línea de créditos en valor producto para el sector porcino ya desembolsó $13.729 millones, lo que marca una consolidación del proceso de expansión sostenido a nivel sectorial.

Vale destacar que estos créditos establecen las cuotas en kilos capón y se consolidan como un instrumento de financiamiento para fortalecer la competitividad de las empresas de la cadena, financiando equipamiento, infraestructura y genética.

El diferencial de la herramienta es que las cuotas para el repago se fijan en una cantidad determinada de kilos de carne de cerdo y se abonan en pesos al valor de referencia mensual del kilo capón. El plazo es de hasta 60 meses y permite la posibilidad de extenderlo hasta 84 meses, según la evolución del precio.

Los proyectos financiados se concentran en tres ejes estratégicos: instalaciones e infraestructura; incremento de madres; gestión ambiental y energía. Del total de los desembolsos, la mayor proporción se destinó a obras e infraestructura productiva, seguida por iniciativas vinculadas al fortalecimiento de la capacidad productiva y a la incorporación de tecnología.__IP__

El otorgamiento se radicó en las principales provincias productoras de cerdos, con Buenos Aires como principal receptor, seguido por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, fortaleciendo el entramado productivo y promoviendo el desarrollo regional.

Estos resultados se dan en el marco de un 2025 con récords históricos para el sector, en el que se faenaron 8.517.433 cabezas —con un aumento del 2,5% respecto de 2024—, y la producción alcanzó 812.272 toneladas con un crecimiento interanual del 3,4%. Asimismo, el consumo interno per cápita llegó a 18,9 kg por habitante/año y, por el lado externo, la cadena hoy cuenta con 54 mercados de exportación abiertos, tanto para carne como para subproductos. #AgenciaNA.