|
|
|||
| 06-02-2026 | REGIMIENTO A CABALLO | |||
| Sable corvo: la justicia rechaz贸 una cautelar y habilit贸 el traslado a Granaderos | |||
|
|||
|
La justicia federal rechaz贸 este jueves la medida cautelar que hab铆an presentado los descendientes de Manuela Rosas y M谩ximo Terrero, con el objetivo de evitar el traslado del sable corvo del General San Mart铆n, desde el Museo Hist贸rico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo.
La jueza Macarena Marra Gim茅nez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal N煤mero 12, confirm贸 su decisi贸n, lo que habilita el env铆o de esa pieza hist贸rica hacia el regimiento, ubicado en el barrio porte帽o de Palermo.
La magistrada, en tanto, no dio por probada la postura que sostiene que la donaci贸n del sable corvo haya sido 鈥渃on cargo鈥, es decir, como obligaci贸n accesoria impuesta al Estado, en este caso, relativa al lugar de guarda, el Museo Hist贸rico Nacional.
Asimismo, Marra Gim茅nez se帽al贸 que el sable ya hab铆a estado por d茅cadas en el cuartel del Regimiento de Granaderos, despu茅s de dos robos en la d茅cada de 1960, hasta que la expresidente Cristina Kirchner decidi贸 鈥渞estituirlo鈥 en 2015, por medio de un decreto.
La decisi贸n de la jueza habilita, en consecuencia, el acto que se llevar谩 a cabo el pr贸ximo s谩bado en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el presidente Javier Milei encabezar谩 el acto de traspaso en el Campo de la Gloria, donde San Mart铆n enfrent贸 y derrot贸 en 1813 a las fuerzas realistas espa帽olas.
El Poder Ejecutivo, por su parte, hab铆a dispuesto d铆as pasados traslado del sable, lo que gener贸 un fuerte rechazo pol铆tico e institucional, seg煤n supo la agencia Noticias Argentinas.
La medida se formaliz贸 a trav茅s del Decreto 81 de 2026, publicado este lunes en el Bolet铆n Oficial, y establece que el s铆mbolo hist贸rico ser谩 trasladado a la Avenida Luis Mar铆a Campos 554 de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, donde el regimiento tendr谩 la responsabilidad de su preservaci贸n, seguridad e integridad conforme a las normas y protocolos aplicables.
El Sable Corvo integra el patrimonio hist贸rico y constituye uno de los s铆mbolos m谩s representativos de la soberan铆a nacional y de la consolidaci贸n de la independencia, seg煤n destacan los considerandos del decreto. El bien hab铆a sido donado al Estado Nacional en el a帽o 1897 con la finalidad de asegurar su preservaci贸n y custodia estatal.
En tanto, la directora del Museo Hist贸rico Nacional, Mar铆a In茅s Rodr铆guez Aguilar, present贸 su renuncia indeclinable luego de que el Gobierno dispusiera el traslado de la pieza.
Rodr铆guez Aguilar confirm贸 que el traslado responde a 鈥渦na interpretaci贸n muy original鈥 del proceso de donaci贸n. 鈥淓ste conflicto no es nuevo en la Naci贸n, ya pas贸 en 1844 cuando San Mart铆n se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento. Forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad鈥, afirm贸. (NA)
|