|
|
|||
| 05-02-2026 | Economía | |||
| Jueves negro: el riesgo pa铆s se dispar贸 y las acciones se hundieron hasta un 8% en Wall Street | |||
|
|||
Los activos argentinos vivieron una jornada para el olvido este jueves, con desplomes generalizados en las acciones que cotizan en Nueva York y una nueva suba del riesgo pa铆s, que se alej贸 de sus m铆nimos recientes en medio de una creciente aversi贸n al riesgo y tensiones pol铆ticas locales.
Seg煤n supo la Agencia Noticias Argentinas, los papeles de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraron ca铆das de hasta el 8%, encabezadas por Bioceres, seguida por los bancos Grupo Supervielle (-7,4%) y BBVA (-7,1%). En la bolsa local, el 铆ndice S&P Merval retrocedi贸 un 2,9% en pesos.
El malhumor del mercado tambi茅n golpe贸 a la deuda soberana. Los bonos en d贸lares extendieron su racha negativa: los Globales cayeron hasta un 0,8% (con el GD46 a la cabeza) y los Bonares cedieron hasta un 1,4%, arrastrados por el AL41.
Esta din谩mica impact贸 directamente en el riesgo pa铆s medido por J.P. Morgan, que anot贸 su mayor suba en casi tres meses y se dirigi贸 hacia los 520 puntos b谩sicos, impidiendo perforar nuevamente el piso de los 500 puntos que hab铆a logrado la semana pasada.
Efecto INDEC y clima global
Los analistas mencionan una combinaci贸n de frentes para explicar la baja.
E incluye lo que se ahora se empieza a mencionar como el 鈥渇actor Lavagna鈥.
La renuncia de Lavagna gener贸 incertidumbre entre los inversores.
La salida del funcionario se precipit贸 tras la decisi贸n del Gobierno de no actualizar la base de medici贸n de la inflaci贸n (manteniendo la de 2004 en lugar de la de 2017/2018), postergaci贸n que fue ratificada por el ministro Luis Caputo hasta que finalice el proceso de desinflaci贸n.
Todo esto ocurre mientras una misi贸n del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el pa铆s realizando una revisi贸n de metas.
En este caso, el desplome de los activos argentinos pareciera estar ligado a un efecto contagio de un clima inestable en los mercados principales.
En Wall Street los tres paneles l铆deres de Nueva York (Dow Jones, Nasdaq y S&P500) registraban esta tarde ca铆das de casi 1%, arrastrados por las acciones tecnol贸gicas y datos de empleo peores de lo esperado en los Estados Unidos.
El factor IA
Pese a que los balances de las compa帽铆as tecnol贸gicas alcanzan o superan las expectativas de muchos analistas, tambi茅n se tuvo en cuenta que muchas empresas del sector presentaron previsiones que generan dudas entre los inversores, como una posible escasez de chips para el desarrollo de inteligencia artificial (IA).
Por su parte, el Bitcoin retroced铆a por debajo de los 70.000 d贸lares por primera vez desde noviembre de 2024.
En ese contexto, las acciones de empresas argentinas que est谩n listadas en los Estados Unidos registraban fuertes retrocesos de hasta 7%, como en el caso del banco Supervielle.
Otras entidades operaban con n煤meros en rojo como BBVA, Galicia y Macro.
El d贸lar, por su parte, experimentaba otra jornada de estabilidad en el mercado dom茅stico. El tipo de cambio mayorista registraba una ca铆da de 0,1% y cotizaba en la zona de los $1.446.
El d贸lar para el ahorrista ten铆a en el Banco Naci贸n un precio de $1.465, mismo precio desde que comenz贸 la semana. #AgenciaNA
|