Ley de Glaciares: el oficialismo y la oposición debatirán el destino de las reservas de agua
03-02-2026
02-02-2026 | SESIONES EXTRAORDINARIAS
Ley de Glaciares: el oficialismo y la oposici贸n debatir谩n el destino de las reservas de agua
El Gobierno pretende mayor potestad de las provincias sobre sus recursos h铆dricos y la oposici贸n busca proteger esas zonas de posibles proyectos de megaminer铆a.

La modificaci贸n de la Ley de Glaciares se llevar谩 a cabo durante las sesiones extraordinarias, que comienzan el pr贸ximo lunes 2 febrero, y el debate sobre este tema en particular probablemente tendr谩 fecha el martes 10.

El proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei pretende redefinir la protecci贸n de los glaciares y el ambiente periglacial, puntualmente en art铆culos claves relacionados con la relevancia h铆drica y con brindarle mayor potestad a las provincias sobre sus recursos.

En este contexto, se espera un debate intenso con los sectores parlamentarios opositores a La Libertad Avanza (LLA), como es el caso de la mayor铆a de los legisladores de Uni贸n por la Patria (UxP), a los que se suman las ya anunciadas manifestaciones de organismos ambientalistas que rechazan el tratamiento, debido a que la modifaci贸n de la ley actual (26.639) dejar铆a sin efecto la proh铆bici贸n de actividades mineras y de hidrocarburos que puedan afectar la condici贸n natural de los glaciares, el ambiente periglacial y las cuencas h铆dricas, todas ellas consideradas reservas de agua.

Es decir que, mientras el oficialismo pretende habilitar proyectos vinculados a la megaminer铆a y con ello facilitar el desarrollo econ贸mico, especialmente en los sectores de hidrocarburos, el bloque peronista defiende su preservaci贸n para conservar las reservas de agua dulce destinadas al consumo humano, que es el principal objetivo de la ley vigente.

En esta misma l铆nea, el bloque libertario del Senado asegur贸 que la ley actual genera "inseguridad jur铆dica y par谩lisis de inversiones", por lo que el proyecto que impulsan busca restringir el objeto de protecci贸n solo a aquellos glaciares que "cumplan una funci贸n h铆drica efectiva y estrat茅gica鈥 y que, a la vez, permitan actividades productivas en 谩reas protegidas.



Fuentes legislativas indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que, de ser conseguida esa modificaci贸n, otorgar谩 mayor autonom铆a a cada una de las provincias para decirdir sobre sus recursos naturales, reclamo que comparten los territorios con posible explotaci贸n de Litio y Cobre, como son San Juan, Catamarca y Jujuy.

Los legisladores opositores de estas provincias se encuentran 鈥渂ajo presi贸n鈥, ya que la normtiva actual frena proyectos mineros y genera un debate sobre si posicionarse a favor del desarrollo productivo o del medioambiente.

Por el momento, se dej贸 entrever que evitar谩n una reforma que elimine por completo la ley y buscar谩n un documento que priorice la protecci贸n ambiental, pero sin dejar de lado el desarrollo econ贸mico, aunque las posturas provinciales dividen al interbloque.

Asimismo, los senadores que apoyan la modificaci贸n fundamentan que se busca dar "certezas t茅cnicas" para compatibilizar el desarrollo econ贸mico con la protecci贸n ambiental, sin eliminar las auditor铆as.(NA)