Cardenales católicos estadounidenses Blase Cupich de Chicago , Robert McElroy de Washington y Joseph Tobin de Newark instaron a Trump a adoptar una brújula moral en política exterior
30-01-2026
20-01-2026 | Ala más progresista de la Iglesia
Cardenales cat贸licos estadounidenses Blase Cupich de Chicago , Robert McElroy de Washington y Joseph Tobin de Newark instaron a Trump a adoptar una br煤jula moral en pol铆tica exterior
Los tres cardenales cat贸licos estadounidenses instaron el lunes al gobierno de Trump a utilizar una br煤jula moral al seguir su pol铆tica exterior, diciendo que la acci贸n militar estadounidense en Venezuela, las amenazas de adquirir Groenlandia y los recortes en la ayuda exterior corren el riesgo de generar un gran sufrimiento en lugar de promover la paz.
En una declaraci贸n conjunta, los cardenales Blase Cupich de Chicago , Robert McElroy de Washington y Joseph Tobin de Newark, Nueva Jersey , advirtieron que sin una visi贸n moral, el debate actual sobre la pol铆tica exterior de Washington estaba sumido en 鈥減olarizaci贸n, partidismo e intereses econ贸micos y sociales estrechos鈥.

鈥淟a mayor parte de Estados Unidos y del mundo se encuentran moralmente a la deriva en materia de pol铆tica exterior鈥, declar贸 McElroy a The Associated Press. 鈥淪igo creyendo que Estados Unidos tiene un enorme impacto en el mundo鈥.

La declaraci贸n fue inusual y marc贸 la segunda vez en varios meses que miembros de la jerarqu铆a cat贸lica estadounidense alzaron su voz contra una administraci贸n Trump que, seg煤n muchos, no respeta los principios b谩sicos de la dignidad humana. En noviembre, la conferencia episcopal cat贸lica estadounidense en pleno conden贸 la deportaci贸n masiva de migrantes por parte de la administraci贸n y su difamaci贸n p煤blica.

Los tres cardenales, que son figuras prominentes del ala m谩s progresista de la Iglesia estadounidense, tomaron como punto de partida un importante discurso sobre pol铆tica exterior que el Papa Le贸n XIV pronunci贸 el 9 de enero ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

El Papa, en un importante discurso sobre pol铆tica exterior, critica c贸mo los pa铆ses est谩n usando la fuerza para afirmar su dominio.
El Papa, en un importante discurso sobre pol铆tica exterior, critica c贸mo los pa铆ses est谩n usando la fuerza para afirmar su dominio.

El discurso, pronunciado casi 铆ntegramente en ingl茅s, constituy贸 la cr铆tica m谩s sustancial de Le贸n a la pol铆tica exterior estadounidense. El primer papa nacido en Estados Unidos de la historia denunci贸 c贸mo las naciones utilizaban la fuerza para afirmar su dominio mundial, socavando por completo la paz y el orden jur铆dico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El papa Le贸n no nombr贸 pa铆ses individuales, pero su discurso se produjo en el contexto de la entonces reciente operaci贸n militar estadounidense en Venezuela para sacar a Nicol谩s Maduro del poder, las amenazas de Estados Unidos de tomar Groenlandia y la actual guerra de Rusia en Ucrania .

Cuestionaron el uso de la fuerza

Los tres cardenales citaron a Venezuela, Groenlandia y Ucrania en su declaraci贸n, diciendo que 鈥減lantearon cuestiones b谩sicas sobre el uso de la fuerza militar y el significado de la paz鈥, as铆 como los recortes a la ayuda exterior que la administraci贸n del presidente estadounidense Donald Trump inici贸 el a帽o pasado.

鈥淓l papel moral de nuestro pa铆s a la hora de enfrentar el mal en todo el mundo, defender el derecho a la vida y la dignidad humana y apoyar la libertad religiosa est谩n bajo examen鈥, advirtieron.

鈥淩enunciamos a la guerra como instrumento para intereses nacionales mezquinos y proclamamos que la acci贸n militar debe considerarse solo como 煤ltimo recurso en situaciones extremas, no como un instrumento normal de la pol铆tica nacional鈥, escribieron. 

鈥淏uscamos una pol铆tica exterior que respete y promueva el derecho a la vida humana, la libertad religiosa y la promoci贸n de la dignidad humana en todo el mundo, especialmente mediante la asistencia econ贸mica鈥.

Tobin describi贸 la br煤jula moral que los cardenales desean que Estados Unidos utilice a nivel mundial.

鈥淣o puede ser que mi prosperidad se base en el trato inhumano a los dem谩s鈥, declar贸 a la AP. 鈥淓l verdadero argumento no son solo mis derechos ni los derechos individuales, sino el bien com煤n鈥.

Los Cardenales ampl铆an su declaraci贸n en entrevistas con AP

En entrevistas, Cupich y McElroy afirmaron que los firmantes se inspiraron para emitir una declaraci贸n tras escuchar a varios cardenales durante una reuni贸n celebrada los d铆as 7 y 8 de enero en el Vaticano. Estos otros cardenales expresaron su alarma por la actuaci贸n de Estados Unidos en Venezuela, los recortes a la ayuda exterior y sus amenazas de expropiar Groenlandia, afirm贸 Cupich.

Un d铆a despu茅s, el discurso de casi 45 minutos de Leo ante el cuerpo diplom谩tico dio a los estadounidenses el lenguaje que necesitaban, permiti茅ndoles "aprovechar" las palabras del Papa, dijo Cupich.

Cupich reconoci贸 que el procesamiento de Maduro podr铆a verse como algo positivo, pero no en la forma en que se hizo a trav茅s de una incursi贸n militar estadounidense en un pa铆s soberano.

鈥淐uando actuamos de una manera que se presenta como si dij茅ramos: 'Porque podemos hacerlo, lo haremos, la fuerza da la raz贸n', eso es un hecho problem谩tico鈥, dijo. 鈥淗ay que respetar el estado de derecho鈥.

Trump ha insistido en que la captura de Maduro fue legal. En cuanto a Groenlandia, Trump ha argumentado repetidamente que Estados Unidos necesita el control de la isla rica en recursos, una regi贸n semiaut贸noma de Dinamarca, aliada de la OTAN, para su seguridad nacional.

El a帽o pasado, la administraci贸n Trump desmantel贸 significativamente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, afirmando que sus proyectos promueven una agenda liberal y eran un desperdicio de dinero.

Tobin, quien ejerci贸 su ministerio en m谩s de 70 pa铆ses como sacerdote redentorista y superior general de la orden, lament贸 la disminuci贸n de la asistencia de USAID y afirm贸 que la filantrop铆a estadounidense hace una gran diferencia en todo, desde el hambre hasta la salud.

Los tres cardenales dijeron que su objetivo principal no era criticar a la administraci贸n, sino m谩s bien alentar a Estados Unidos a recuperar su posici贸n moral en el mundo mediante la aplicaci贸n de una pol铆tica exterior guiada 茅ticamente y que busque el bien com煤n.

"No respaldamos a ning煤n partido ni movimiento pol铆tico", dijo Tobin. Los fieles en las bancas y todas las personas de buena voluntad tienen un papel que desempe帽ar, a帽adi贸.

鈥淧ueden argumentar que se trata de una cuesti贸n de decencia humana b谩sica鈥, dijo el Cardenal. (AP)