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| 08-12-2025 | COMUNICADO | |||
| Las ventas minoristas pyme descendieron 4,1% interanual en noviembre | |||
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Al analizar la situaci贸n econ贸mica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados report贸 estabilidad en la comparaci贸n interanual. No obstante, un 37% se帽al贸 un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepci贸n registrada el mes anterior.
En cuanto a las expectativas para el pr贸ximo a帽o, el 48,6% proyecta un escenario de mejora, mientras que el 43,7% estima que la situaci贸n se mantendr谩 invariable y s贸lo el 7,7% anticipa una evoluci贸n negativa. Por 煤ltimo, respecto al clima de inversi贸n, el 60,1% eval煤a el contexto actual como desfavorable para realizar desembolsos de capital, frente a un 14,6% que lo considera oportuno y un 25,2% que no defini贸 una postura. Al desagregar los datos se evidenci贸 una din谩mica similar: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos m谩s agudos los de Perfumer铆a (-17%), Bazar y decoraci贸n (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). En contrapartida, el 煤nico sector con un crecimiento interanual fue Farmacia, con una suba del 1,8%. El cierre de noviembre consolida un escenario de consumo dual, donde la restricci贸n presupuestaria y el agotamiento de los l铆mites de financiaci贸n profundizaron la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables. La actividad oper贸 bajo una l贸gica de transici贸n, caracterizada por una fuerte cautela operativa que fren贸 las decisiones de inversi贸n en el corto plazo ante la incertidumbre de los costos y la competencia. No obstante, el dato distintivo radica en el desacople entre la coyuntura actual y las expectativas: pese a la contracci贸n de los m谩rgenes y el deterioro en la percepci贸n del presente, el sector comercial sostiene una proyecci贸n optimista para el pr贸ximo a帽o, apostando a un reordenamiento de las variables que permita reactivar la demanda interna. |