El control de Edelap pasó a la Provincia
29-05-2025
23-03-2011 | Lo hara OCEBA
El control de Edelap pasó a la Provincia
Fue tras la firma de un acta acuerdo. Ahora será el gobierno bonaerense el que controle la prestación del servicio y establezca las tarifas.

La empresa Edelap, que distribuye energía en la Región Capital, pasará a depender del gobierno bonaerense, luego de la firma de un acta entre el ministerio de Planificación Federal y la cartera de Infraestructura bonaerense, que establece el traspaso de esa concesión.

Así, la distribuidora local dejará de estar regida por los controles del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y pasará en el futuro a la órbita del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), que depende del ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Alvarez Rodríguez, informa Notibonaerense.

El Oceba -que controla las empresas bonaerenses EDES (Bahía Blanca), EDEN (San Nicolás) y EDEA (la costa atlántica) y unas 200 cooperativas eléctricas- será entonces el encargado de controlar la prestación del servicio y atender los reclamos de los usuarios, mientras que el Ejecutivo bonaerense deberá además definir los aumentos de las tarifas que viene reclamando la empresa.

Tras casi dos años de negociaciones, la empresa -que abastece a casi 300.000 usuarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio- pactó la transferencia de la concesión que había suscripto en 1992 con la Nación a la esfera provincial.

Desde el ministerio de Infraestructura confirmaron la medida y advirtieron que si bien el acta acuerdo entre los gobiernos nacional y provincial está firmada, resta para ponerse en práctica el traspaso la firma y publicación en el Boletín Oficial de los decretos correspondientes por parte de la presidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador, Daniel Scioli.

Ratificación de EDELAP

En tanto, desde la empresa, emitieron un comunicado que indica que el 18 de marzo se celebró un acta acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial para transferir el contrato de concesión del servicio de energía eléctrica para la Región y que este acuerdo deberá ser ratificado por los Poderes Ejecutivos de la Nación y la Provincia.