Bahía Blanca: Señalizaron el ex centro clandestino de detención “La Escuelita”
11-01-2025
13-08-2012 | Guido Carlotto encabezó el acto
Bahía Blanca: Señalizaron el ex centro clandestino de detención “La Escuelita”
La secretaría de Derechos Humanos participó de la marcación de "La Escuelita", el centro clandestino del V Cuerpo del Ejército en la ciudad de Massera y Astiz, a través del Programa de Memoria, Verdad y Justicia
Por su parte, el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Guido Carlotto, afirmó "tenemos que reconstruir la Memoria. Debemos contarles a nuestros hijos lo que pasó porque un pueblo que no tiene Memoria, vuelve a sufrir los mismos atropellos"

"Por eso es de vital importancia este acto maravilloso en el medio de la ruta en una ciudad difícil. En esta ciudad vivió Massera como en un feudo", añadió.

 Asimismo, para el titular del organismo, la militancia es uno de los pilares de este tiempo histórico. "Cómo se equivocaron con nosotros: con las Abuelas, con las Madres, con los HIJOS. Cómo se equivocaron con los que sobrevivimos a la dictadura militar cuando pensaron que lo que pasó iba a quedar sepultado, cuando pensaron que nos iban a doblegar".
 
A su vez, enfatizó que tienen que seguir señalizando todos los centros clandestinos de detención "donde haya pasado un compañero".

En ese sentido, Carlotto subrayó el trabajo "monumental" del Equipo Argentino de Antropología Forense, "acá seguramente nuestros ´topos´ de la Verdad y la Justicia, los integrantes del EAAF, van a encontrar pruebas que van a incriminar aún más a los responsables de la dictadura cívico - militar".

"Por eso la importancia de que en cada municipio haya un área de derechos humanos -continuó el Secretario- y, al mismo tiempo, articular en sintonía fina para abordar las problemáticas particulares de cada distrito. La intención es poner a los Derechos Humanos como concepción rectora de todas las políticas públicas en territorio provincial".  

Por cierto, Carlotto manifestó "el compromiso de esta Secretaría que hemos rescatado es tocar absolutamente todos los temas: no hay temática de DDHH que esta Secretaría no aborde, ni temas ocultos ni temas vetados".

"No hay especulaciones cuando hubo 30 mil compañeros que dieron la vida para que hoy estemos aquí y disfrutemos de la democracia. No hay excusas para llegar a las entrañas de lo que fue este genocidio", agregó el funcionario.

Finalmente, Carlotto concluyó con un mensaje que es una convocatoria y una declaración de principios: "cuenten con quien les habla, con la Secretaría y con todo el equipo de compañeros que hemos formado, porque no tenemos límites en nuestro compromiso y nuestra gestión: los límites son la Memoria, la Verdad y la Justicia".

E.V