Sube 20% promedio la tarifa de luz en la Región desde este mes
30-01-2026
25-07-2012 | PARA LOS 330 MIL USUARIOS DEL SERVICIO
Sube 20% promedio la tarifa de luz en la Regi贸n desde este mes
Daniel Scioli autoriz贸 un aumento de tarifas del servicio el茅ctrico que presta Edelap en la regi贸n. La suba ser谩 del 20% promedio y se aplicar谩 desde este mes de julio, aunque a los usuarios -unos 330 mil- les llegar谩 con las boletas de setiembre.
El gobierno provincial autoriz贸 un aumento en las tarifas que pagan todos los usuarios -viviendas y establecimientos empresarios- del servicio el茅ctrico que presta Edelap en nuestra regi贸n.

El aumento ser谩 del 20% promedio, seg煤n se indic贸 desde la empresa concesionaria del servicio -no hubo informaci贸n de organismos oficiales- y se aplicar谩 desde este mes de julio, aunque a los usuarios -unos 330 mil- les llegar谩 con las boletas de setiembre.

El ajuste fue informado por la empresa que presta el servicio en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, mientras que otras fuentes dijeron que la medida -tomada a trav茅s de una resoluci贸n del ministerio de Infraestructura bonaerense- hab铆a sido publicada en la edici贸n de la v铆spera del Bolet铆n Oficial de la Provincia en internet. 

Sin embargo, en ese sitio s贸lo estaba publicada anoche la resoluci贸n que tambi茅n dispone aumentos en las tarifas de las otras tres empresas distribuidoras de electricidad en la Provincia, Edea, Eden y Edes.

Tras recordar que las tarifas de este servicio est谩n congeladas en nuestra regi贸n desde el a帽o 2001 para la mayor铆a de los usuarios, desde la empresa se afirm贸 que "el impacto final" de este ajuste "en las facturas ser谩 de 7 pesos mensuales en promedio para el 80% de los hogares", puntualizando que esos usuarios "tienen la misma tarifa desde hace 11 a帽os".

"La recomposici贸n establecida tiene por objetivo atender la demanda creciente que tiene el sector el茅ctrico", se indic贸.

Seg煤n public贸 hoy el diario El D铆a, para las empresas Edea, Eden y Edes que, como se dijo, prestan el servicio el茅ctrico en distintas regiones del interior bonaerense, el incremento establecido a partir de este mes ser谩 del 10% en promedio, mientras que el aumento autorizado a Edelap es, como se dijo, del orden del 20% promedio seg煤n lo informado por la empresa. Diferencia que se explic贸 en que la tarifa que aplica la concesionaria de nuestra regi贸n "es cuatro veces menor al resto" de las compa帽铆as el茅ctricas bonaerenses.

En cuanto a la evoluci贸n de las tarifas en nuestra regi贸n, vale se帽alar que los valores vigentes desde 2001 fueron "descongelados" hace cuatro a帽os para los clientes residenciales (viviendas) de alto consumo y para los comercios y las industrias; sectores que recibieron entonces un primer ajuste. Para la mayor铆a de los usuarios domiciliarios, en tanto, el que regir谩 desde este mes ser谩 el primer aumento desde el 2001.

En este marco, fuentes de Edelap indicaron que la concesionaria "nunca ha recibido subsidio alguno", y se帽alaron que el consumo de la mayor铆a de los clientes residenciales de la Regi贸n (el 80%, unos 215 mil hogares) en promedio ronda los 400 kw/h por bimestre, asegurando que "un cliente pagaba por este consumo en 1993 $50, en 2001 $45 y paga actualmente $48".

Edelap tambi茅n compar贸 la tarifa actual de esta concesionaria con las del resto de las prestadoras provinciales, "que han tenido recomposiciones paulatinas en los 煤ltimos a帽os)", afirmando que "un cliente con el mismo consumo de 400Kw/h bimestrales en el interior de la Provincia paga $160 y en nuestra regi贸n paga $ 48".

Asimismo, la firma se帽al贸 que, en ese contexto, "desde 2001 los costos que la empresa debe afrontar para brindar el suministro a sus clientes aumentaron un 531% en general y un 838% en lo que respecta a salarios, mientras las tarifas permanec铆an pr谩cticamente sin modificaciones".

El Gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Regulatorios de Edelap, Diego Massera, se帽al贸 que "pese a que con esta recomposici贸n se rompe una inercia de congelamiento tarifario de muchos a帽os, el incremento resulta insuficiente para equilibrar la situaci贸n econ贸mico financiera de la empresa y por tanto mejorar la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes". Y admiti贸 en ese sentido que la empresa seguir谩 solicitando la concesi贸n de nuevos aumentos tarifarios.

"Entendemos que el proceso de provincializaci贸n de la empresa iniciado en noviembre pasado tiene sus tiempos pero necesitamos acelerarlos para alcanzar ese objetivo y continuar con las obras que hemos proyectado para los pr贸ximos a帽os", dijo en ese sentido.

Plan de obras

En tanto, Edelap se帽al贸 que "est谩 llevando adelante un plan de inversiones en la Regi贸n para ampliar su capacidad de abastecimiento el茅ctrico, expandir sus redes y mantener las instalaciones existentes que incluyen en su etapa 2012 una inversi贸n de 100 millones de pesos en la construcci贸n de 3 nuevas subestaciones, el tendido de m谩s de 30 kil贸metros de redes de media tensi贸n, la construcci贸n de nuevas c谩maras subterr谩neas", entre otros trabajos. en marcha o previstos.

WZ