El fiscal Marcelo Romero elevará a juicio oral y público la causa en la que están detenidos seis acusados por la brutal salidera bancaria, que el 29 de julio de 2010, sufrió Carolina PiparoÂ
El ministerio público habÃa decretado el cierre del sumario, y esa medida fue confirmada el mes pasado por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo.
El doctor Romero, luego de analizar todas las pruebas reunidas en la causa, realizará el dictamen de elevación a juicio, que deberá ser analizado por el juez de GarantÃas que interviene en el caso, César Melazo, precisaron voceros judiciales.
En esta causa están detenidos y procesados con preventiva Carlos Moreno (19), Luciano López (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel "Pimienta" Silva (42), y Carlos Jordán Juárez (45).
A fines del año pasado la Cámara penal confirmó las preventivas, y todo lo actuado en la causa por el fiscal y el juez de GarantÃas.
También se mantuvo el encuadre legal dado al caso: "asociación ilÃcita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosÃa, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado por alevosÃa, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa -para asegurar el resultado del delito- agravado".
La calificación de "homicidio" se incluye por la muerte del bebé de Piparo, Isidro, siete dÃas después de haber nacido por una cesárea de urgencia luego de que su madre fuera baleada por los asaltantes.
En tal sentido, la defensa de los imputados habÃan planteado que "no está acreditado que el menor nacido luego del hecho falleció producto del disparo recibido por la madre, por lo que deberÃa revocarse la imputación en ese punto", ya que los médicos determinaron que la muerte sobrevino "por un paro cardiorespiratorio no traumático".
Pero para los camaristas "en efecto, los médicos son contundentes al explicar que si bien Isidro no padeció en forma directa ningún traumatismo, resulta indispensable para el mantenimiento de la vitalidad fetal, la homeostasis en cuanto al flujo útero placentario".
AN
 |