Falleció la actriz y directora teatral Alicia Zanca
30-05-2026
23-07-2012 | A los 57 años
Falleci贸 la actriz y directora teatral Alicia Zanca

Muri贸 a causa de un c谩ncer de colon. Sus restos ser谩n velados en el Teatro Regio desde las 17.30.

Ocurri贸 esta ma帽ana en la cl铆nica Fleni, del barrio de Belgrano, donde se encontraba internada desde hac铆a 15 d铆as, informaron en la Asociaci贸n Argentina de Actores.

Desde los a帽os 70 desarroll贸 una larga labor que incluy贸 dirigir textos de William Shakespeare, Tennesse Williams, Anton Ch茅jov, Griselda Gambaro en salas de Argentina y M茅xico, e incluso tuvo a su cargo la puesta de dos 贸peras, en 2003 y 2009, en salas de La Plata y Buenos Aires.

Docente de actuaci贸n en el Teatro San Mart铆n y en la Universidad de Palermo, Zanca imparti贸 cursos de su especialidad en el Instituto Espa帽ol Juan Ram贸n Jim茅nez y en el Instituto Miguel de Cervantes, ambos en Marruecos.

"Con todo el dolor de mi alma tengo que decirles que falleci贸 Alicia Zanca. Infinita tristeza. Jam谩s hubiera querido escribir eso pero estoy con Tami (una de sus hijas) y prefiero que se enteren de buena fuente. Alicia estaba enferma", inform贸 Laura Benevento, jefa de prensa de Alicia, mediante su cuenta de Twitter.

La actriz estuvo casada con el actor Gustavo Garz贸n, con quien tuvo tres hijos (Tamara y los mellizos Juan y Mariano), y actualmente se encontraba en pareja con un espa帽ol, con quien manten铆a una relaci贸n a distancia ya que el hombre vive en Brasil.

Zanca debut贸 como actriz en 1972 en el teatro Atlas de Mar del Plata, junto a Alfredo Alc贸n en "Las brujas de Salem", dirigida por Agust铆n Alezzo, dando inicio as铆 a una profusa actividad que tambi茅n lleg贸 al cine y a la televisi贸n.

En los 煤ltimos a帽os su labor teatral se hab铆a destacado en la direcci贸n, con puestas de "La pulga en la oreja", en el accidentado Espacio Los 脕ngeles, su creaci贸n particular "Las mujeres de Tennessee", y "Bodas de sangre", de Federico Garc铆a Lorca, a煤n en cartel en el teatro El Vitral.

En la pantalla chica tom贸 parte, desde 1976, en las series "Dos a quererse", "Una escalera al cielo", "Daniel y Cecilia", "Me caso con vos", "Estado civil", "Por siempre tuyo", "Quiero morir ma帽ana", "Alta comedia", "Chiquititas" y "Calientes".

En 2006 particip贸 en los ciclos "Soy tu fan" y "Se dice amor" y reci茅n volvi贸 a ese medio en 2011 tomando parte de la no estrenada "Unidad 9", que se rod贸 en La Plata, y este a帽o actu贸 en "Volver a nacer", miniserie impulsada por las hermanas Melina y Julieta Petriella que se vio por la Televisi贸n P煤blica.

Pero a Alicia no la deslumbraba la tele; en 2002 le dijo a T茅lam que la consideraba "un antro de programas est煤pidos que muestran ejemplos de familias que no existen. La tev茅 est谩 tan desvalorizada como los actores y la mayor铆a de los ciclos que se autodenominan realistas s贸lo est谩n aprovechando el negocio de la realidad".

En cine debut贸 en 1974 en "El amor infiel", de Mario David, y luego particip贸 en "Qu茅 es el oto帽o", de Rodolfo Kuhn, "El t铆o disparate" y "Vivir con alegr铆a", las dos de Ram贸n "Palito" Ortega, "Abierto d铆a y noche", de Fernando Ayala, "Esp茅rame mucho", de Juan Jos茅 Jusid, "La cruz invertida", de Mario David, y "Flores robadas en los jardines de Quilmes", de Antonio Ottone.

De la mano de Ottone cumpli贸 su protag贸nico en la audaz "Los amores de Laurita", seguida por "Obsesi贸n de venganza", de Emilio Vieyra, "Con la misma bronca", de Mario David, "Los esp铆ritus patri贸ticos", de Mar铆a Victoria Menis y Pablo Nisenson.

Luego estelariz贸 junto a V铆ctor Laplace "Secretos compartidos", de Alberto Lecchi, y se la vio en "El mismo amor, la misma lluvia", de Juan Jos茅 Campanella, "Gallito ciego", de Santiago Carlos Oves, y "Campo de sangre", de Gabriel Arb贸s.

Sus 煤ltimas apariciones cinematogr谩ficas fueron en "Arregui鈥 la noticia del d铆a", de Mar铆a Victoria Menis, "Los esclavos felices", nuevamente con Arb贸s, "Cargo de conciencia" (2005), de Emilio Vieyra, "Rosas rojas鈥 rojas", de Carlos Mart铆nez, y "El salto de Christian", de Eduardo Calcagno.

La escena recuerda brillantes actuaciones de la actriz fallecida, que desde su juventud se destac贸 por un atractivo f铆sico y una gran frescura, causando fuerte impacto en la obra para j贸venes "El mundo de la flor verde", de Mane Bernardo y Sarah Bianchi, que se vio en 1973 en el San Mart铆n.

Entre otros grandes trabajos se hallan "Casas de viudos", de George Bernard Shaw, "Mustaf谩", de Armando Disc茅polo, "El jard铆n de los cerezos", de Ch茅jov, y sobre todo "Boda blanca", de Tadeusz Rozewicz, que le report贸 reconocimientos de p煤blico y cr铆tica y muchos premios.

En la 煤ltima d茅cada brill贸 en "Penas sin importancia" y "De profesi贸n maternal", de Griselda Gambaro, y "R谩pido nocturno, aire de foxtrot", de Mauricio Kartun, las tres dirigidas por Laura Yusem, con quien tuvo muy buena comunicaci贸n art铆stica.