Inmobiliario Rural, el Campo pidió cambios al relavuo
09-01-2025
21-07-2012 | Se reunieron con funcionarios provinciales
Inmobiliario Rural, el Campo pidió cambios al relavuo

La Mesa Agropecuaria bonaerense le pidió ayer al gobierno de Daniel Scioli modificar el sistema de cálculo de revalúo rural para zonas del sudoeste afectadas por sequía y para aquellas parcelas dedicada a la cría de ganado.

Advirtieron que esperan anuncios al respecto antes de la aplicación de la primera cuota extraordinaria del Impuesto Inmobiliario Rural, a mediados del mes próximo.

Los reclamos fueron realizados en la primera reunión técnica entre entidades del campo y el Gobierno tras la aprobación del revalúo del tierras productivas de la Provincia, de la que participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Sociedad Rural Argentina y Coninagro con los ministros de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta y de Economía, Silvina Batakis.

Según confiaron a DIB fuentes de las entidades presentes en el encuentro, el pedido a las autoridades provinciales estuvo centrado en "la necesidad de establecer un régimen especial de aplicación del revalúo al menos para las zonas dedicadas a la cría, y en el sudoeste afectado por la sequía". En concreto, la Mesa Agropecuaria quiere que se aplique allí el criterio de la productividad y la aplicación del criterio "patrimonial", que graba según el valor actualizado de la tierra.

En rigor, se trata de un planteo que los ruralistas ya habían formulado, sin éxito, antes de la aprobación de la reforma impositiva en la Legislatura. En ese sentido, desde el sector admitieron a DIB que para aplicarlo ahora sería necesaria una nueva ley, que reforme la aprobada, en medio de duros cruces políticos, hace apenas un mes. "Es difícil peor planteamos el reclamo para ver conseguimos avanzar con alguna otra metodología", dijeron.

Pero los funcionarios provinciales apenas aceptaron estudiar el pedido y, en cambio, avanzaron en una "explicación" de los mecanismos vigentes para atenuar el impacto de las nuevas valuaciones en el Inmobiliario Rural, que básicamente pasan por la posibilidad de desgravar las mejoras productivas.

Desde la Mesa Agropecuaria admitieron a esta agencia que más allá de que aguardan algún tipo de anuncio que dé respuesta a sus pedidos antes de la aplicación de la nueva cuota del revalúo, minimizaron a posibilidad de avanzar con nuevas medidas de fuerza si no lo consiguen. "Es muy difícil hacer un paro con la soja a 630 dólares a una provincia que viene, casi, de no poder pagar aguinaldo; no hay margen político", se sinceró con DIB un dirigente agropecuario que participó del encuentro.