|
|
|||
| 19-05-2025 | AMEGHINO | |||
| Javier Rodr铆guez entreg贸 la habilitaci贸n ELEA a una escuela agropecuaria | |||
|
|||
|
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodr铆guez, hizo entrega de un certificado de habilitaci贸n como Establecimiento L谩cteo de Elaboraci贸n Artesanal (ELEA) para producir quesos a la Escuela Agraria N掳 1 de Ameghino, dando el visto bueno para elaborar muzzarella, queso pasta blanda, semi dura y dura, queso fundido y ricota.
Esta habilitaci贸n se logr贸 gracias al acompa帽amiento t茅cnico del ministerio a trav茅s de la Direcci贸n de Lecher铆a. As铆, se consider贸 que el establecimiento es apto desde el punto de vista higi茅nico y sanitario, y ya est谩 en funcionamiento.
El sitio procesa un volumen menor a los 5.000 litros de leche diarios, que provienen del tambo de la propia instituci贸n educativa. A partir de all铆 se elaboran los productos, incluyendo el dulce de leche. Adem谩s, se espera un aumento en la producci贸n incorporando leche fluida, con la reciente recepci贸n de un equipo de pasteurizaci贸n y ensachetado.
"Para nosotros es fundamental que est茅 la articulaci贸n entre el Ministerio de Educaci贸n y el de Desarrollo Agrario", consider贸 Javier Rodr铆guez. Para el ministro la vinculaci贸n entre la ense帽anza y el mundo agropecuario es clave, considerando los vertiginosos cambios que presentan las nuevas tecnolog铆as, mientras muchos j贸venes se preguntan de qu茅 trabajar谩n el d铆a de ma帽ana.
"Queremos que puedan prepararse para poder dar respuestas, ante un mundo que todav铆a ni nos imaginamos", les dijo a los j贸venes. "Lo que s铆 sabemos, es que dentro de 10, 20 a帽os, tambi茅n vamos a necesitar alimentos, y alguien los va a tener que producir", visualiz贸. Y sum贸: "Nuestro desaf铆o ah铆 es pensar c贸mo generar m谩s puestos de trabajo, productores".
Para Javier Rodr铆guez, "la escuela puede ser ese lugar para aprender a producir a peque帽a y mediana escala", en sinton铆a con su idea de desmonopolizar la elaboraci贸n de alimentos. "Y estas habilitaciones, sirven para mostrarles que esto mismo que hacen en la escuela, lo pueden realizar productores peque帽os y medianos", enfatiz贸.
"Esas condiciones que tiene la escuela, se pueden reproducir tal cual, afuera鈥, expres贸. Asimismo, destac贸 que el certificado es la 煤nica forma que tiene el consumidor para corroborar que los alimentos se realizaron de forma 贸ptima.
Avanzan las huertas bonaerenses
En el marco de esta actividad, el ministro entreg贸 plantines para las escuelas del distrito, avanzando con el programa Huerta Urbana Bonaerense. Este plan ya cuenta con 75 municipios adheridos y m谩s de 670 huertas asistidas, a las cuales se les entreg贸 m谩s de 613.000 plantines.
El proyecto provincial busca fomentar la producci贸n local de alimentos en huertas familiares y comunitarias, destinado a organizaciones sociales, instituciones y municipios. Adem谩s, se impulsan pr谩cticas agroecol贸gicas y la producci贸n para autoconsumo, sumado al aumento de empleo local.
"Es una manera muy simple de vincular producci贸n y educaci贸n", ratific贸 Javier Rodr铆guez. "Tambi茅n pone en valor asuntos vinculados a la salud, como el consumo de vegetales, incentivando una dieta m谩s sana", subray贸. Y a帽adi贸: "Otro gran objetivo es fomentar el trabajo en conjunto. Hay una idea muy fuerte que exacerba el trabajo individual, pero de forma colectiva, sale mejor".
En la actividad, el ministro estuvo acompa帽ado por Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria. A su vez, fue recibido por Gerardo Berchi, director de Educaci贸n Agraria de la provincia de Buenos Aires, y Carolina Costantino, inspectora jefa distrital. Tambi茅n estuvo presente el concejal Marcos Shanahan.
Agenda local
En su recorrida por Ameghino, Javier Rodriguez visit贸 el Criadero y Semillero Don Pedro, un establecimiento que est谩 trabajando con ganader铆a de carne de alta gen茅tica y que es pionero en la introducci贸n en Argentina de la raza Speckle Park, que se destaca por la calidad de su carne.
Para finalizar, se reuni贸 con el intendente Nahuel Mittelbach para repasar la agenda de trabajo conjunto.
|