La Plata | Paro de la UTA se siente en la ciudad: No hay circulación de micros de corta distancia
20-05-2025
06-05-2025 | Por falta de acuerdo salarial
La Plata | Paro de la UTA se siente en la ciudad: No hay circulaci贸n de micros de corta distancia
El paro de micros de la UTA afecta a todo el pa铆s y mantiene sin servicio a la capital bonaerense, obligando a miles de pasajeros a buscar alternativas para trasladarse. En la capital bonaerense, se confirm贸 que no habr谩 circulaci贸n de micros de corta distancia durante toda la jornada.

El paro de micros anunciado por la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA) comenz贸 oficialmente a las 0 de este martes y las l铆neas que circulan por La Plata y la regi贸n se encuentran paralizadas. La medida de fuerza, que alcanza a todo el pa铆s, impacta de lleno en los pasajeros que dependen del transporte p煤blico para ir a trabajar, estudiar o realizar tr谩mites. En La Plata, al igual que toda la Regi贸n Capital  no hay en funcionamiento micros de corta distancia.

En la capital bonaerense, se confirm贸 que no habr谩 circulaci贸n de micros de corta distancia durante toda la jornada. En tanto, fuentes del sector informaron a 0221.com.ar que "Misi贸n Buenos Aires seguramente haga retenci贸n de tareas, ya que Conducci贸n est谩 afiliada a la UTA", mientras que la empresa TALP no prestar谩 servicios de corta distancia (para las l铆neas 338 y 406), pero "los de media y larga distancia (351) continuar谩n operando con normalidad". En Metropol (ex Costera), otra de las compa帽铆as relevantes en la regi贸n, trascendi贸 que los delegados no dejar铆an salir a las unidades.

Los motivos del paro

El gremio confirm贸 la medida tras rechazar la 煤ltima propuesta salarial de las c谩maras empresarias del sector. La reuni贸n, que se realiz贸 durante la tarde del lunes mediante una videoconferencia convocada por la Secretar铆a de Trabajo de la Naci贸n no logr贸 destrabar el conflicto y termin贸 sin acuerdo.

Los choferes exigieron una recomposici贸n que eleve el salario b谩sico de los choferes de $1.200.000 a $1.700.000. De acuerdo con el sindicato que conduce Roberto Fern谩ndez, esa cifra busca actualizar los sueldos de acuerdo a la inflaci贸n acumulada. En ese marco, calificaron las ofertas patronales como "absurdas".

En di谩logo con la prensa, uno de los empresarios que particip贸 de la negociaci贸n asegur贸 que lo 煤nico que se ofreci贸 fue "para mayo un sueldo remunerativo de 1.240.000 pesos y $50.000 no remunerativo, para junio un remunerativo de $1.270.000 y $50.000 no remunerativo y para julio un remunerativo de #1.310.000". En esa l铆nea, apunt贸 que la negociaci贸n se cay贸 puesto que "la UTA no acept贸 ninguna de las opciones" ofrecidas.

Negociaci贸n fallida y paro de micros

Las c谩maras empresarias, nucleadas en la Asociaci贸n Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), hab铆an planteado adem谩s un aumento del 6% entre febrero y junio, acompa帽ado por sumas no remunerativas. El sindicato, sin embargo, lo rechaz贸 de plano por considerarlo insuficiente para cubrir la p茅rdida del poder adquisitivo.

"El sindicato quiere un ajuste por inflaci贸n desde enero. Hoy, el salario es de $1,2 millones. Con un ajuste por 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC), excede las posibilidades econ贸micas de las empresas", sostuvo el presidente de AAETA, Luciano Fusaro. Adem谩s, apunt贸 contra el congelamiento de tarifas y remarc贸: "La mitad de las l铆neas de colectivos del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen la tarifa congelada hace m谩s de 8 meses".

Por ahora, el paro se mantendr谩 durante todo el martes y no hay prevista una nueva instancia de negociaci贸n. El conflicto sigue abierto y no se descarta otra medida en los pr贸ximos d铆as si no hay una propuesta que acerque posiciones entre el gremio y los empresarios.