18-04-2024
Re-orientaci贸n vocacional para estudiantes

Est谩 destinado a aquellos j贸venes que dudan si eligieron la carrera correcta. Los interesados deben dirigirse a la sede del Centro de Orientaci贸n Vocacional (51 n潞 696), de lunes a viernes, de 10 a 16 horas. 

El Programa de Apoyo y Contenci贸n para la Permanencia de Alumnos Inscriptos en la Universidad Nacional de la Plata tambi茅n ofrece un servicio gratuito de orientaci贸n vocacional. Se trata de una "re-orientaci贸n vocacional que ofrece la Facultad de Psicolog铆a a trav茅s del Centro de Orientaci贸n Vocacional-Ocupacional, y que est谩  destinada exclusivamente a alumnos que cursan o han cursado carreras en la UNLP pero se encuentran en una situaci贸n de insatisfacci贸n personal con respecto a la elecci贸n".

La propuesta tiene como objetivo "contribuir con los estudiantes de la UNLP en situaci贸n de vulnerabilidad frente a la carrera iniciada por motivos de insatisfacci贸n, dudas, desconocimiento o dificultades de vinculaci贸n, angustia por sensaci贸n de fracaso, etc. para que puedan contar con un acompa帽amiento profesional que favorezca la reflexi贸n sobre su situaci贸n actual y otras vinculadas a la elecci贸n de una profesi贸n o proyecto de vida m谩s amplio, desde diferentes perspectivas y dimensiones" explic贸 la licenciada Teresita Ch谩, a cargo del Centro de Orientaci贸n Vocacional de la UNLP.

Un equipo de 5 profesionales trabajan en distintas tem谩ticas que son los ejes  vertebrales de los procesos de re orientaci贸n vocacional: las complejidades de la sociedad actual, la salida laboral, las diferentes formas de ingreso a las facultades, la vida universitaria, la escasa informaci贸n previa, los propios mandatos familiares, entre otros.

Para Ch谩, "un n煤mero cada vez mayor de alumnos ingresa a la universidad sin tener la posibilidad de pensar-se con m谩s profundidad, tomando una decisi贸n, como un lugar de espera, de moratoria, de prueba, hasta que se presenten otras oportunidades. Generalmente en estos casos el ingreso a una facultad no significa conocimiento de los contenidos, de las trayectorias y posibilidades de la formaci贸n, ni acercamiento al rol profesional, al campo laboral, ni suficiente autoconocimiento. Ese desconocimiento y/o escasa reflexi贸n sobre lo que significa elegir y tomar una decisi贸n respecto de una carrera, trae aparejado inestabilidad e incertidumbre que, con frecuencia, comienza con el ausentismo y finaliza con el abandono y una gran sensaci贸n de frustraci贸n".

El trabajo de re orientaci贸n es de gran aporte para las pol铆ticas inclusivas, de contenci贸n y permanencia que se plantea la Universidad, por lo que,  trabajar para que los alumnos que ingresan encuentren mayor satisfacci贸n en las nuevas elecciones y permanezcan en el circuito de nuestras facultades, asume hoy desde lo pol铆tico, una importancia fundamental", remarcaron en la secretar铆a Acad茅mica de la UNLP, 谩rea de donde depende el Programa de Apoyo y Contenci贸n.

De acuerdo a las estad铆sticas del Centro de Orientaci贸n Vocacional, casi el 90% de los que se acercan buscando apoyo para volver a elegir, no ha realizado procesos de Orientaci贸n antes de ingresar a su primera carrera.

Desde la UNLP se considera entonces "necesario redoblar las apuestas preventivas otorg谩ndole un fuerte impulso a la re orientaci贸n ya que los j贸venes que ingresaron son alumnos de nuestra Universidad y necesitan ser ayudados", explic贸 la directora de Articulaci贸n Acad茅mica, Julia Sannuto.

Las elecciones fallidas traen como consecuencia otras dificultades: p茅rdida de la autoestima, enga帽os a las familias, depresiones, sentimientos de insatisfacci贸n en la vida cotidiana. "Muchos j贸venes, permanecen a veces m谩s de dos a帽os empe帽ados en hacer todo lo posible para que lo que eligieron les guste, con un esfuerzo ps铆quico enorme". se帽al贸 la licenciada en Psicolog铆a.

Y agreg贸: "la re orientaci贸n en todos los casos, pero muy particularmente en aquellos en que mucho tiempo de represi贸n del deseo se ejerce, tiene la potencia de la liberaci贸n".

 Los procesos de re orientaci贸n vocacional ocupacional se realizan con una metodolog铆a de trabajo grupal, y comprenden el desarrollo de ocho  encuentros con una frecuencia semanal de una hora y media de duraci贸n. Finalizado el proceso del grupo, podr谩n realizarse algunas entrevistas individuales con los casos que as铆 lo requieran. Los grupos est谩n conformados por un n煤mero m铆nimo de 6 alumnos y un m谩ximo de 8, coordinados por psic贸logos.

Los encuentros tienen lugar en la sede del Centro de Orientaci贸n Vocacional, en calle 51 Nro. 696. El Centro atiende de lunes a viernes, de 10 a 16 horas y los j贸venes interesados pueden acercarse o llamar a los Tel. 421-1028 // 427-0855 o escribir a orientaci贸n@psico.unlp.edu.ar