01-05-2024
12-07-2012 | se trata del Eva Peron
El Gobernador presidir谩 la botadura del buque destinado a Venezuela
A partir de las 11 de este jueves, Daniel Scioli participar谩 del bautizo y botadura en los Astilleros Rio Santiago del primero de los dos barcos destinados a PDVSA.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli junto al ministro de la Producci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, Cristian Breitenstein y el presidente de Astillero R铆o Santiago (ARS), H茅ctor Scavuzzo, encabezar谩n este jueves , desde las 11, el bautizo y la botadura del buque productero "Eva Per贸n", el primero de una serie de dos -con opci贸n a otros dos-, para la empresa PDVSA (Petr贸leos de Venezuela), de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela. 

El "Eva Per贸n" se convirti贸 en el buque de doble casco m谩s grande construido en Argentina en los 煤ltimos 30 a帽os, que ser谩 destinado para transporte de derivados de petr贸leo, con capacidad de hasta 47.000 TPB (toneladas de porte bruto), y que se sumar谩 a la flota de la petrolera venezolana. 

El titular de la cartera productiva asegur贸 que el "Astillero R铆o Santiago demuestra, con cada bautizo y botadura, que continua siendo un ejemplo para la Industria Naval Argentina. Con esta nueva construcci贸n, asistimos a la reactivaci贸n tan esperada que nos asegura un desarrollo industrial sustentable, para bien de la regi贸n, la provincia y el pa铆s". 

Por su parte, el presidente del ARS, H茅ctor Scavuzzo dijo "este buque productero, fue construido con la m谩s moderna tecnolog铆a y representa tambi茅n el inicio de un nuevo nivel de calidad de trabajos para el Astillero" e inform贸 que se trata del mayor buque construido, a 30 a帽os de la botadura de los buques para la flota de YPF "Ing. Huergo" e "Ing. Silveyra". 

Scavuzzo agradeci贸 el apoyo que recibe por parte del ejecutivo provincial y destac贸 que trabaja "en sinton铆a con el gobernador Daniel Scioli y su ministro Breitenstein, privilegiando y haciendo valer el capital con que cuenta la planta naval, su recurso humano, que d铆a a d铆a, deja su sello de calidad en cada obra naval y metalmec谩nica que realiza, como lo es este buque de transporte de crudo o como lo fue la obra del Estadio 脷nico Ciudad de La Plata". 

El convenio. La gesti贸n comenz贸 en julio de 2004 cuando, el por entonces, presidente N茅stor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Ch谩vez, firmaron un acta compromiso que luego fue rubricada por la la firma del contrato que encabezaron ambos mandatarios, el 11 de agosto de 2005. El acuerdo, establece la construcci贸n de dos buques producteros de 47 mil toneladas, cada uno con la opci贸n de construir dos buques m谩s. 

El contrato inicial incluy贸 la fabricaci贸n de dos buques, por un monto de 112 millones de d贸lares y el primer bloque se mont贸 en la Grada N潞 1 del ARS, el 18 de enero de 2008, bajo la supervisi贸n del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. 

La actual gesti贸n del ARS, renegoci贸 el contrato original y en el mes de abril de 2012 logr贸 un incremento de 39 millones de d贸lares, por las dos unidades. La dimensi贸n de los trabajos, le permiti贸 al Astillero recuperar la capacidad de construir un buque de gran porte luego de tres d茅cadas, tras la botadura de dos petroleros pertenecientes a la flota de ELMA- Empresa L铆nea Mar铆tima Argentina- que estuvieron al servicio de YPF. 

El convenio tiene una importancia adicional, porque ARS se impuso a otros constructores mundiales que intentaron cerrar el acuerdo. De esta forma, Astillero R铆o Santiago logr贸 reposicionarse como cabecera de la industria naval y como motor de la industria pesada en el pa铆s. 

Caracter铆sticas T茅cnicas

Los buques requeridos por la Republica Bolivariana de Venezuela son del tipo Products Tankers (Tanqueros Producteros - BT) y sus dimensiones son las siguientes:  

Eslora total: 182, 88 metros 
Manga: 32,20 metros 
Puntal: 17,20 metros 
TPB: 47 000 toneladas 
Tripulaci贸n: 36 Personas