Equipo de gestión de Julio Garro (2015-2023) salió a "bancar fuerte" al ex dos veces intendente de La Plata y preguntaron: si los barrios son ilegales, "¿por qué les liquida y cobra el tributo de plusvalía urbana?"
25-06-2025
25-03-2025 | Por redes sociales
Equipo de gesti贸n de Julio Garro (2015-2023) sali贸 a "bancar fuerte" al ex dos veces intendente de La Plata y preguntaron: si los barrios son ilegales, "驴por qu茅 les liquida y cobra el tributo de plusval铆a urbana?"
En un documento titulado "Transparencia y Compromiso con la Verdad" por redes sociales y diversas formas de comunicaci贸n digital salieron a "bancar" al dos veces intendente de la Ciudad Capital, el macrista Julio Garro y a sostener la legalidad de todo lo actuado en materia de las imputaciones que ha recibido Garro, funcionarios de su gesti贸n y empresarios de la ciudad.  LEE TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO!!!
Bajo el t铆tulo "Transparencia y Compromiso con la Verdad" en un extenso documento quienes se presentan como el equipo de gesti贸n de Julio Garro (2015-2023) salieron a defender la figura y la administraci贸n del ex dos veces intendente de La Plata ante las imputaci贸n penal por corrupci贸n en habilitaci贸n de barrios cerrados y dirigi茅ndose al platense en general arrancan expresando: "Queremos acercarte informaci贸n precisa y de primera mano, porque valoramos la verdad y la transparencia".

Seguidamente cuentan: "En los 煤ltimos d铆as, ex funcionarios de nuestra gesti贸n fueron notificados sobre una denuncia presentada por la gesti贸n actual. Dicha presentaci贸n menciona presuntas irregularidades basadas en una hip贸tesis, sobre la posible comisi贸n de un delito en un expediente referido a la aplicaci贸n de la plusval铆a de una desarrolladora privada, que tuvo como resultado la construcci贸n de la rotonda en 467 y 160" y explican: "Nos tomamos algunos d铆as antes de pronunciarnos p煤blicamente para no entorpecer el accionar de la Justicia. Sin embargo, nos pusimos a disposici贸n y actuamos conforme a derecho en todo momento".

En el documento bajo distinto 铆tems dan las explicaciones que creen correspondientes sobre "el Sistema de Plusval铆a y la obra de la rotonda en 467 y 160".

El equipo de gesti贸n de Julio Garro da amplias explicaciones y fundamentaciones sobre que todo lo actuado y hechos se realiz贸 en el marco del cumplimiento normativo y aprobaci贸n por ordenanzas.

Pero lo que genera interrogantes y dudas razonables en favor del ex dos veces intendente Julio Garro es cuando plantean e interrogan: "Si la actual gesti贸n considera que los barrios que se est谩n desarrollando, bajo ordenanzas municipales sancionadas en el Concejo Deliberante, son ilegales, 驴Por qu茅 les liquida y cobra el tributo de plusval铆a urbana?".

Previamente se帽alan: "Este proyecto de ordenanza, impulsado por el equipo de gesti贸n, fue posteriormente elevado para su tratamiento al CUOT (Consejo 脷nico de Ordenamiento Territorial) conformado por Poder Ejecutivo, bloques de concejales; Colegios de arquitectos, ingenieros, t茅cnicos y agrimensores. C谩mara desarrolladores, Apymeco y Consejo consultivo, UNLP y Universidad y Cat贸lica".

En esa l铆nea sostienen: "Posteriormente se lleg贸 a un dictamen que se elev贸 a la comisi贸n de planeamiento del Concejo Deliberante y que finalmente fue votado en el plenario del Concejo. 

Y contin煤an: "Este mismo procedimiento llevado a cabo para la plusval铆a de la rotonda en cuesti贸n, se repiti贸 en todas y en cada uno de los desarrollos presentados, es decir que cada uno de los desarrollos aprobados por Concejo Deliberante, tuvieron su propia ordenanza espec铆fica, por lo tanto todos estaban sujetos a la norma que establece la LOM (Ley Org谩nica Municipal)".

En un punto subtitulado: Regularidad de los Desarrollos y Servicios P煤blicos expresan: "En cuanto a la supuesta 鈥渋rregularidad鈥 de los desarrollos que originaron el esquema de plusval铆a, es fundamental aclarar que, una vez aprobada la ordenanza, los emprendedores iniciaron los tr谩mites para obtener los servicios p煤blicos, cumpliendo con todas las exigencias legales presentando solicitudes formales ante EDELAP, CAMUZZI, ABSA y COOPERATIVAS DE SERVICIOS, organismos provinciales responsables de la factibilidad y prestaci贸n de los servicios esenciales".

Adem谩s resaltan: "En consecuencia, estos desarrollos no pueden ser considerados ilegales. La regularizaci贸n de los lotes, la conexi贸n a los servicios y el pago de impuestos confirman que esos barrios cumplieron con toda la tramitaci贸n que marca la norma a nivel municipal".

"Los desarrollos ilegales que nosotros detectamos, constan en los registros municipales, mediante actas contravencionales y acciones legales, ya que dichos 'barrios' se constitu铆an en suelo rural, sin ordenanzas municipales ni inicios de expedientes, ni pre factibilidades de servicios", ampl铆an.

Para finalizar, dicen: "Estamos seguros de que pronto se esclarecer谩 esta situaci贸n, no solo para tranquilidad de nuestra gesti贸n -de la que estamos profundamente orgullosos- sino tambi茅n para todos los desarrolladores, emprendedores y vecinos que conf铆an en la seguridad jur铆dica y en el crecimiento ordenado de nuestra ciudad".

"Nuestro equipo seguir谩 colaborando con la Justicia y aportando toda la informaci贸n necesaria para que no queden dudas sobre la transparencia y legalidad de cada decisi贸n tomada", concluyen.

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO

Transparencia y Compromiso con la Verdad

Desde el equipo de gesti贸n de Julio Garro (2015-2023) queremos acercarte informaci贸n precisa y de primera mano, porque valoramos la verdad y la transparencia.

En los 煤ltimos d铆as, ex funcionarios de nuestra gesti贸n fueron notificados sobre una denuncia presentada por la gesti贸n actual. Dicha presentaci贸n menciona presuntas irregularidades basadas en una hip贸tesis, sobre la posible comisi贸n de un delito en un expediente referido a la aplicaci贸n de la plusval铆a de una desarrolladora privada, que tuvo como resultado la construcci贸n de la rotonda en 467 y 160.

Nos tomamos algunos d铆as antes de pronunciarnos p煤blicamente para no entorpecer el accionar de la Justicia. Sin embargo, nos pusimos a disposici贸n y actuamos conforme a derecho en todo momento.

El Sistema de Plusval铆a y la Obra en Cuesti贸n

La denuncia hace referencia a una obra vinculada al sistema de plusval铆a. Es importante recordar que, durante nuestra gesti贸n, este sistema fue reformado para asegurar que los fondos provenientes de los desarrolladores se destinaran exclusivamente a obras de infraestructura en beneficio de los vecinos.

Gracias a esta pol铆tica, se podr铆an lograr mejoras clave como la construcci贸n de puentes, sistemas hidr谩ulicos, espacios p煤blicos y equipamiento urbano, o bien el dep贸sito de los fondos en una cuenta municipal de uso exclusivo para infraestructura.

En el caso puntual de la rotonda en 467 y 160, producto de una plusval铆a, mencionada en la denuncia, el convenio con los desarrolladores se cumpli贸 en su totalidad. De hecho, la obra se ejecut贸 con un est谩ndar superior al previsto, incorporando iluminaci贸n, cord贸n cuneta, sumideros y otras mejoras significativas.

En el marco del crecimiento planificado en ese sector y la existencia de un colegio que incluye los tres niveles educativos, se decidi贸 la construcci贸n de una rotonda con el fin de mejorar el tr谩nsito.

La rotonda es una intersecci贸n circular que se regula por la Ley de Tr谩nsito para reducir la congesti贸n vehicular y los tiempos de espera. 

驴Por qu茅 es necesaria la rotonda?

Permite que el tr谩nsito fluya de manera m谩s segura y ordenada. 

Evita que se obstruya la intersecci贸n. 

Reduce la congesti贸n y los tiempos de espera que podr铆an haber en un cruce regulado por sem谩foros. 

Cumplimiento Normativo y Aprobaci贸n por Ordenanza

Confiamos en que la documentaci贸n recabada por la propia Municipalidad con las empresas intervinientes (desarrolladora y constructora) permitir谩 esclarecer cualquier duda en el proceso judicial, ya que todos los desarrollos tramitados durante nuestra gesti贸n fueron aprobados mediante ordenanza y cumplieron estrictamente con la normativa vigente.

Este proyecto de ordenanza, impulsado por el equipo de gesti贸n, fue posteriormente elevado para su tratamiento al CUOT (Consejo 脷nico de Ordenamiento Territorial) conformado por Poder Ejecutivo, bloques de concejales; Colegios de arquitectos, ingenieros, t茅cnicos y agrimensores. C谩mara desarrolladores, Apymeco y Consejo consultivo, Universidad p煤blica y cat贸lica

Posteriormente se lleg贸 a un dictamen que se elev贸 a la comisi贸n de planeamiento del Concejo Deliberante y que finalmente fue votado en el plenario del Concejo. 

Este mismo procedimiento llevado a cabo para la plusval铆a de la rotonda en cuesti贸n, se repiti贸 en todas y en cada uno de los desarrollos presentados, es decir que cada uno de los desarrollos aprobados por Concejo Deliberante, tuvieron su propia ordenanza espec铆fica, por lo tanto todos estaban sujetos a la norma que establece la LOM (Ley Org谩nica Municipal)

Regularidad de los Desarrollos y Servicios P煤blicos

En cuanto a la supuesta 鈥渋rregularidad鈥 de los desarrollos que originaron el esquema de plusval铆a, es fundamental aclarar que, una vez aprobada la ordenanza, los emprendedores iniciaron los tr谩mites para obtener los servicios p煤blicos, cumpliendo con todas las exigencias legales presentando solicitudes formales ante EDELAP, CAMUZZI, ABSA y COOPERATIVAS DE SERVICIOS, organismos provinciales responsables de la factibilidad y prestaci贸n de los servicios esenciales.

En consecuencia, estos desarrollos no pueden ser considerados ilegales. La regularizaci贸n de los lotes, la conexi贸n a los servicios y el pago de impuestos confirman que esos barrios cumplieron con toda la tramitaci贸n que marca la norma a nivel municipal.

Los desarrollos ilegales que nosotros detectamos, constan en los registros municipales, mediante actas contravencionales y acciones legales, ya que dichos 鈥渂arrios鈥 se constitu铆an en suelo rural, sin ordenanzas municipales ni inicios de expedientes, ni pre factibilidades de servicios

Compromiso con la Justicia y con los Vecinos

Siempre acompa帽amos y cuidamos al vecino, inform谩ndolo y acompa帽谩ndolo en todos los procesos para que no sean estafados.

Los barrios ilegales siempre se publicaban en un mapeo para alertar a la poblaci贸n

Los proyectos de ordenanza se trataban en el CUOT (a puertas abiertas, nunca se restringi贸 el acceso a nadie)

Siempre se explicaban los proyectos en las comisiones del Concejo.

Los barrios ProCreAr de la gesti贸n que nos precedi贸, fueron desarrollos que se aprobaron con ordenanzas municipales sin convalidar, no pagaron plusval铆a, no hicieron las obras de infraestructura. Si las ordenanzas municipales no estaban convalidadas, entonces, 驴El Banco Hipotecario hipotec贸 suelo rural? 驴C贸mo aprobaron los permisos de obra de las viviendas unifamiliares de estos barrios?

 

Los barrios abiertos que se cerraron ilegalmente fueron denunciados por nuestra gesti贸n.

Simplificamos tr谩mites para evitar intermediarios

Incorporamos el GDE para transparentar los procesos

Siempre denunciamos p煤blicamente la venta de lotes de barrios ilegales

Realizamos operativos y fiscalizaci贸n entre todas las 谩reas

Los mapeos, informes, relevamientos, actas, etc. Constan en las oficinas t茅cnicas.

Todos los expedientes se somet铆an a informaci贸n p煤blica (aunque seg煤n el c贸digo de planeamiento vigente no era obligatorio)

Si la actual gesti贸n considera que los barrios que se est谩n desarrollando, bajo ordenanzas municipales sancionadas en el Concejo Deliberante, son ilegales, 驴Por qu茅 les liquida y cobra el tributo de plusval铆a urbana?

Estamos seguros de que pronto se esclarecer谩 esta situaci贸n, no solo para tranquilidad de nuestra gesti贸n -de la que estamos profundamente orgullosos- sino tambi茅n para todos los desarrolladores, emprendedores y vecinos que conf铆an en la seguridad jur铆dica y en el crecimiento ordenado de nuestra ciudad.

Nuestro equipo seguir谩 colaborando con la Justicia y aportando toda la informaci贸n necesaria para que no queden dudas sobre la transparencia y legalidad de cada decisi贸n tomada.

Equipo de Gesti贸n Julio Garro 2015-2023

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