20-04-2024
11-07-2012 | Intendencia radical
Tandil: Denuncian al municipio de por desv铆o de fondos
Se trata de una malversaci贸n de casi 4 millones de pesos.  A ra铆z de la informaci贸n brindada por un empleado municipal, se descubri贸 el desv铆o de fondos de dinero del plan correspondiente a la Ayuda Social Directa, dependiente del Municipio  para el pago de trabajos particulares y de empresas privadas que brindaron servicios a la comuna. 
La denuncia penal la radic贸 el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Tandil ante la Fiscal铆a de dicha ciudad y ya se encuentra abierto un proceso judicial, bajo la car谩tula de Malversaci贸n de Caudales P煤blicos de las partidas presupuestarias municipales, que dej贸 expuesta una extensa cadena de cobradores que no tienen ning煤n tipo de relaci贸n con el plan "Ayuda Social Directa". La causa est谩 en etapa de indagatorias y a la Fiscal铆a le resta definir las imputaciones correspondientes.

A fines de 2011, una de las consignas implementadas por el Estado nacional fue la quita de subsidios, con la premisa de que dejaban de ser para las empresas y pasaban a ser para los usuarios.

En Tandil, sin embargo, la eliminaci贸n del beneficio se llev贸 a cabo, pero se produjo un desv铆o y la donaci贸n vir贸 a otros destinatarios que poco ten铆an que ver con el objetivo primordial: los subsidios que deber铆an recaer en las manos de indigentes, fueron dirigidos a empresas y a personas que desarrollaban labores para el municipio tandilense. Es decir, el dinero del plan correspondiente a la Ayuda Social Directa, se utiliz贸 para el pago de trabajos exclusivos de la comuna.

El presupuesto para la Ayuda Social Directa para este a帽o fue de $7.400.000 pesos, mientras que en 2011, los subsidios para los de menos recursos fueron de $ 5.786.084. Se estima que en lo que va de 2012, de los 7,4 millones, la mitad fue desviada para el pago de trabajos que poca relaci贸n ten铆an con el fin original. 

El trabajo de un empleado municipal de la ciudad serrana descubri贸 el procedimiento de la secretar铆a de Desarrollo Social de la comuna a cargo del radical Miguel Lunghi, que involucra al titular de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, y al subsecretario, Rub茅n Dieguez. Este 煤ltimo era el encargado de firmar y autorizar los subsidios.

El objetivo principal de estos subsidios era la ayuda a personas indigentes o necesitadas que padecen carencias sociales b谩sicas e indispensables.

Sin embargo, Dieguez firmaba los cheques sin previo an谩lisis ni estudio de la situaci贸n de impacto social. 

A ra铆z de esto, desde marzo de 2008 hasta junio de 2011, funcionarios de la administraci贸n local de Tandil autorizaban a abonar dinero perteneciente al erario municipal a determinadas personas como contraprestaci贸n de la adquisici贸n de bienes y la realizaci贸n de servicios, el cual estaba destinado por presupuesto al otorgamiento de ayuda social. 

Funcionarios a cargo de la secretar铆a de Desarrollo Social contrataban la realizaci贸n de determinados trabajos o servicios y adquir铆an bienes a terceras personas evitando el mecanismo administrativo correspondiente. El subsidio se cobraba en la boca de pago por ventanilla perteneciente a la comuna local, donde funcionaba el Banco Hipotecario.

Para que la situaci贸n no sea tan evidente, el cobro se realizaba de manera fraccionada a trav茅s de varias personas de confianza, como la esposa, los hijos, la suegra, hermanos y cualquier tipo de pariente del prestador. 

A ra铆z de que lo subsidios rondaban entre los 600 y 800 pesos, quedaba claro que los funcionarios no pod铆an entregar cheques por un monto de $ 5.000, entonces llamaban a todos los familiares de la persona que realizaba el servicio para que una persona sola no cobrara un monto abultado de una sola vez, se divid铆a ese n煤mero en varias partes, y se citaba a cobrar a todos los familiares de la persona beneficiaria.