28-04-2024
08-07-2012 | El discurso que no pudo dar ante CFK
Gustavo Grobocopatel: "Argentina está hoy en mejores condiciones que hace 10 años por el liderazgo de CFK"

Así lo afirmó, en el discurso que tenía preparado el empresario para la inauguración de una fabrica de pastas en Chivilcoy donde iban estar presente la Presidenta y el gobernador Daniel Scioli. El mal tiempo impidió el acto. "Argentina está hoy en mejores condiciones que hace 10 años, gracias al esfuerzo de muchos y especialmente el liderazgo del gobierno que Usted preside" tiene escrito Grobopatel en el texto del discurso que no pudo dar.

Palabras de Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo, con motivo de la visita de la Sra Presidenta de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner, a la fábrica de pastas de Chivilcoy - 4 de Julio de 2012.-

Sra. Presidenta: es un especial honor para Nosotros poder recibirla hoy aquí y mostrarle el fruto de nuestra visión, de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Su presencia nos estimula y nos motiva a seguir adelante.

Hace ya un siglo que mi familia está radicada en la Argentina, y mi generación, la de mis hermanas, la de nuestros socios, clientes y proveedores, la de nuestros compañeros de trabajo, de vida y de sueños, asume con compromiso, liderazgo y entusiasmo el fascinante desafío de crear riqueza, progreso inclusivo y una mejor calidad de vida para todos.

Vivimos tiempos llenos de vitalidad pero con grandes turbulencias. En los últimos años observamos una sociedad que se ha globalizado trayendo enormes beneficios, ha generado empleos y riqueza sacando a mucha gente de la pobreza, pero tiene aun enormes deudas pendientes. Hay menos pobreza pero más inequidad social, con mas diferencias entre ricos y pobres, hay más trabajo pero menos seguridad, hay mas riqueza pero mas volatilidad, todo es mas efímero. La realidad se ha vuelto menos previsible, más turbulenta y el temor obviamente es mayor.

Argentina está hoy en mejores condiciones que hace 10 años, gracias al esfuerzo de muchos y especialmente el liderazgo del gobierno que Usted preside, pero enfrenta el enorme desafío de construir su destino, y aquí estamos para aportar nuestro granito de arena.

El mundo de los Agronegocios presenta una gran oportunidad para la Argentina, pero tendremos que trabajar duro, en forma consistente y con mucha inteligencia para alcanzar logros para todos: es decir, para conseguir crecimiento con equidad. Un objetivo, Presidenta, que compartimos.

Las empresas, los emprendedores, tenemos el desafío de liderar, junto al Estado, este proceso. La sociedad tiene grandes expectativas sobre ambos, cada uno haciendo su trabajo con responsabilidad y compromiso, entendiendo y respetando los tiempos y la historia, pero fundamentalmente construyendo el futuro juntos.

Sra Presidenta, Usted ha lanzado con el PEA un gran desafío.

Para el 2020 podríamos aumentar la producción de granos de 100 a 160 millones de toneladas, los stocks y producción de ganado bovino, porcino, aviar, de pescado, de leche, de múltiples productos de nuestras economías regionales.

Debemos aumentar el % de valor agregado respecto del total a la producción primaria del 22,8% al 41,0%.

Nuestras exportaciones agroalimentarias podrían subir de 40 a 100 mil millones de US$, especialmente por el aumento de ventas provenientes de las MOA.

El PEA le dice a la Sociedad que parte de las soluciones pasan por el desarrollo cuanti y cualitativo del sector agroindustrial y que este proceso puede y debe ser para todos y no solo para unos pocos.

Argentina solo con la aplicación de este programa puede incrementar su crecimiento un 3% por año encima de lo que ya está creciendo sin el. Esto muestra claramente que la agroindustria está lejos de haber alcanzado su potencial, y que está para ser parte de la solución.

Este proceso necesita de un enorme esfuerzo del sector público y el privado. Debemos recrear la confianza de la sociedad en sus empresarios y en sus dirigentes. Ser empresario debería ser un orgullo y una aspiración de un gran porcentaje de jóvenes;
necesitamos nuevos emprendedores en todos los rincones de la Patria. El Estado debe crear ecosistemas que los entusiasmen, los estimulen y los proyecten más allá de los límites de nuestra Nación.

El mundo en que vivimos necesita de Emprendedores Globales, con fuerte identidad Nacional, con visión y proyección global. Los emprendedores globales son en la Economia del Conocimiento lo que la Burguesía Nacional fue a la Sociedad Industrial.

En Los Grobo creemos que los tiempos actuales requieren de un Estado fuerte, eficiente y facilitador. Un Estado responsable y transparente, un Estado integrado a la Sociedad Civil que genere múltiples espacios para el debate y el aprendizaje. El mundo turbulento que vivimos requiere de una sociedad preparada y dispuesta a aprender rápidamente, las cosas cambian y no es suficiente hoy tener líderes fuertes, necesitamos un sistema de liderazgo que integre y se integre al mundo.

La integración es una parte constitutiva de los tiempos que vivimos. Nuestro mercado interno debería ser los 300 millones de habitantes del Mercosur ampliado, y nuestra proyección al mundo debe hacerse desde una región sólidamente integrada. ¿Por qué no pensar en nuestros paises con una convergencia macroeconómica?, debemos ir
por mas y mejor Mercosur.

Los Grobo viene dando pasos firmes en todas esas direcciones: Hemos transformado nuestro modelo de negocios con mayor participación de la componente industrial y de servicios, nos hemos integrado primero a la región y después al mundo, hemos innovado en lo tecnológico - con la siembra directa, la biotecnología, la agricultura de precisión - y también en lo organizacional , incorporado las mejores prácticas de gestión globales y las hemos adaptado al campo argentino, todo esto lo hemos hecho facilitando la generación de más y mejores emprendedores, trabajando en un modelo en red, que potencia el crecimiento de las capacidades de las personas y las incentiva a superarse con esfuerzo nos involucramos activamente en el debate público porque creemos que las empresas tienen un rol fundamental en la construcción colectiva, agregando otros saberes y
diversidad a la construcción política.

El futuro no espera a nadie y ya no se define como los tiempos que vendrán sino como los tiempos hacia los que tenemos que ir subidos a la innovación y al desarrollo científico. De una planta de soja, de maíz o trigo ya no sólo se obtendrán proteínas, fibras o hidratos de carbóno; también se producirán energías renovables - quizá tengamos que mirar mas a la celulosa y menos al petróleo - , bioplásticos, medicinas, enzimas industriales; es decir, las plantas de soja o maíz serán "las nuevas plantas industriales" del siglo XXI.

A diferencia de las plantas industriales tradicionales, estas otras plantas no consumen energías fósiles: funcionan con energías limpias y renovables como la energía solar; no producen CO2, lo consumen, y son diseñadas en los laboratorios. En otras palabras, estamos ante un nuevo paradigma de industrialización, la sublimación de su sueño y el nuestro de "Industrialización de lo Rural" como base de un desarrollo sustentable.

Sra. Presidenta, en cada rincón de nuestra querida Argentina, hay emprendedores que piensan y sienten como Los Grobo: algunos participan de nuestra red de negocios, muchos otros compiten y otros colaboran. Estoy convencido que todos pensamos que los desafíos del PEA están los podemos lograr antes del 2020. Nos encantará trabajar junto a usted para que así sea.

Chivilcoy ha inspirado históricamente a Presidentes y hombres de la cultura, como a Sarmiento hace 150 años. Liberemos nuestra imaginación y entreguémosela a las utopías mas profundas.

Pensemos en un Chivilcoy en el siglo XXI, vinculado por autopistas y trenes de alta velocidad a los grandes centros urbanos, con centros sofisticados de I&D, con empresas competitivas basadas en el conocimiento y en la calidad de sus talentos, conectadas a las grandes cadenas globales de bienes y servicios; con mayor inclusión y movilidad social por la calidad de su educación pública.

Con ciudadanos comprometidos, participando activamente desde las diversas organizaciones privadas, desde la sociedad civil o el sector público. Un sector público eficiente y eficaz, al servicio del interés común.

Replicar ese Chivilcoy del siglo XXI depende de una sociedad con capacidad de generar bienes públicos y emprendedores privados preocupados por construir riqueza antes que acumular ganancias.

Y hagamos 100 o 1000 Chivilcoy en toda nuestra querida Patria.

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/docs/grobo.pdf