25-04-2024
19-03-2011 | En disertación en el Colegio de Psicologos
Guido Carlotto: En derechos humanos la Argentina es un país modelo por el proceso iniciado con Néstor Kirchner en el 2003"
El candidato a intendente por el kirchnerismo de la ciudad de La Plata y actual senador provincial -PJ/FpV-, Guido Carlotto, brindó una charla en el Colegio de Psicólogos, cuyos disertantes además, fueron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el funcionario de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, Daniel Belinche.
 Frente a un auditorio colmado, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara alta, luego de realizar una reseña histórica hasta llegar a la actualidad, hizo especial hincapié en los derechos humanos de ayer y de hoy.

Al respecto, consideró que "la última dictadura militar fue bien planificada, desde la tortura hasta la desaparición de personas y robo de bebés" y resaltó que "la resistencia comenzó con un grupo de madres que buscaban a sus hijos".

"Ya en tiempos de democracia hubo algunos avances como el juicio a las juntas pero con la implementación de las leyes de punto final y obediencia debida los sectores que pretendían impunidad, dijeron hasta acá llegamos. Luego con ´el innombrable´ en la década de los ´90, llegaron los indultos y en nombre del peronismo, se terminaron de hacer las cosas que no pudieron los militares", señaló el candidato al sillón de calle 12, al tiempo que agregó que "nunca buscamos venganza; sí juicio, castigo, memoria y verdad y justicia".

El candidato a intendente reivindicó el proceso iniciado en materia de derechos humanos desde 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner y seguido por Cristina y consideró que en este tema "la Argentina es modelo en el mundo; pero es más importante que seamos modelo para nosotros mismos".

El legislador destacó, "tenemos que dar un salto cualitativo y atender los derechos humanos de hoy que son, ni más ni menos, que los derechos sociales; en definitiva son los derechos de la inclusión social". En este sentido, resaltó las medidas tomadas por el gobierno nacional y a modo de ejemplo "se refirió a la Asignación Universal por Hijo", entre otras.

Finalmente declaró, "en la medida que podamos vivir dignamente, teniendo como ejes la justicia social y las políticas de inclusión, vamos a poder construir un país para todos".

Por su parte, Estela de Carlotto relató, "en aquellos jóvenes que militaban durante la dictadura militar, sabían que estaban ofrendando sus vidas" y añadió, "a mí una dictadura me cambió la vida". 

También citó un comentario de su hija Laura, asesinada por el terrorismo de Estado,"sabemos que algunos de nosotros vamos a morir pero no será en vano". "Tenían un compromiso que para mí significó una enseñanza", agregó la Presidenta de abuelas de Plaza de Mayo.

En otro tramo de su alocución destacó, "hoy están en lugares de decisión los sobrevivientes, como la Presidenta y su marido que fueron perseguidos y quienes hoy nos acompañan" -en alusión a Guido Carlotto y Daniel Belinche.

También hizo referencia a la búsqueda de 500 bebés apropiados y en este camino "encontrar a un nieto es una odisea porque muchas veces no tenemos información y yo todavía no pude encontrar al mío y nadie nos puede negar este derecho, porque todos tenemos derecho a recuperar lo que es propio". 

En esta línea, calificó como "rehenes" a los hijos de Herrera de Noble. "Son prisioneros en una jaula de oro pero prisioneros al fin, que son exhibidos por quienes dicen quererlos". "La apropiación de bebés, por razones políticas, es única en Latinoamérica", apuntó Estela.

"Estamos abiertas a esta propuesta de un país para todos; los jóvenes de hoy merecen un país mejor y un nunca más", subrayó también la defensora de los derechos humanos.

Por último, Daniel Belinche rescató el rol de la escuela pública porque "ha podido transitar y transmitir los valores de Abuelas". Además hizo alusión al "nuevo modelo de escuela, una escuela democrática porque no puede ser democrática si hay chicos que no pueden concurrir".