La provincia intensifica la reduccion de gastos
31-01-2026
05-07-2012 | Busca cerra los números
La provincia intensifica la reduccion de gastos
Se aplicar铆a un recorte de subsidios a la educaci贸n privada.

El gobierno bonaerense resolvi贸 profundizar el achique de gastos en diversas 谩reas de la administraci贸n. Y en ese contexto, avanzar谩 con una reducci贸n de los subsidios que paga a las escuelas privadas.

La decisi贸n oficial llega en momentos en que se profundiz贸 la delicada situaci贸n financiera bonaerense que, como se sabe, le impidi贸 a la administraci贸n de Daniel Scioli pagar el aguinaldo en t茅rmino a los empleados estatales.

En las 煤ltimas horas la Provincia hab铆a salido a informar que frenar铆a la ejecuci贸n de obras p煤blicas y ayer profundiz贸 esa l铆nea con la aplicaci贸n de medidas para reducir gastos administrativos.

La decisi贸n oficial fue anticipada  por el secretario general de la Gobernaci贸n, Luciano Di Gresia, quien se帽al贸 que se dispuso una serie de medidas de ahorro administrativo para lo que resta del a帽o.

"No se va a dejar de prestar ning煤n servicio a los ciudadanos. Se trata de medidas de optimizaci贸n del gasto que generar谩n ahorros sin afectar la cantidad ni la calidad de los servicios", indic贸 el funcionario.

El arranque de los recortes, en rigor, hab铆a sido en los primeros d铆as de enero cuando Scioli y todos los ministros firmaron un decreto que congela vacantes y regula el acceso a la administraci贸n. Y adem谩s, dispone el cese de las comisiones de servicio de los empleados.

Ahora, esa medida, se profundizar谩.

Una de las acciones incluidas en las medidas de ahorro administrativo es la reducci贸n de subsidios a las escuelas privadas.

La Provincia paga actualmente a los establecimientos educativos de gesti贸n privada un subsidio por el cargo titular docente y el suplente, si 茅ste pidiera licencia.

Pero a partir de ahora, s贸lo mantendr谩 el subsidio al cargo titular.

Con esta medida, el gobierno bonaerense prev茅 generar un ahorro de 250 millones de pesos en lo que resta del a帽o. Anualmente la Provincia gasta en este tipo de subsidios alrededor de 4.000 millones de pesos. Y con la reducci贸n anunciada ahora se bajar铆a a 3.500 anuales. Los colegios privados deber谩n absorber, a partir de esta medida, el costo de los docentes suplentes. "Se apunta a estimular el presentismo y la eficiencia", afirm贸 Di Gresia.

Otras de las medidas apunta a la agilizaci贸n de las jubilaciones solicitadas por los trabajadores y la modificaci贸n del proceso de altas de locaciones de obra. En este caso, comenzar谩 a regir el contrato desde la efectiva prestaci贸n del servicio.

En el marco del recorte, se instruy贸 al ministerio de Salud para que profundice el recupero por atenci贸n de pacientes en el Sistema P煤blico de Salud que ya cuentan con cobertura de obra social.

De tal manera, cuando un paciente con cobertura asistencial se atienda en un hospital de la Provincia, se le saldr谩 a cobrar a la obra social el servicio.

Otra de las medidas es la reducci贸n de los costos log铆sticos de distribuci贸n del Plan M谩s Vida que lleva adelante la empresa Covelia, contratada por el ministerio de Desarrollo Social.

Seg煤n se supo, la Provincia buscar谩 una renegociaci贸n del contrato con la firma.

En otro orden, se dispusieron acciones para la restricci贸n de la flota automotor y aeron谩utica. Con esa decisi贸n se prev茅 ahorrar alrededor de un 10% de los 200 millones que gasta el Estado al a帽o en combustibles.

La restricci贸n en el uso de telefon铆a celular y fija, tambi茅n forma parte de las medidas de austeridad. Se busca reducir por esta v铆a parte de los 20 millones de pesos que la Provincia gasta por a帽o en esos 铆tems.

Tambi茅n se avanzar谩 con la supresi贸n de alquileres de inmuebles por parte de la Direcci贸n General de Educaci贸n. La cartera que conduce Silvina Gvirtz tiene unos 25 inmuebles rentados s贸lo en jurisdicci贸n de La Plata.

Tambi茅n se buscar谩 generar ahorros a trav茅s de la implementaci贸n de la firma digital y la ejecuci贸n de soluciones tecnol贸gicas para el reemplazo del papel.

Entre las medidas contempladas, tambi茅n se incluyen: la reducci贸n al m铆nimo de la ejecuci贸n de la partida presupuestaria de publicidad, la unificaci贸n de estructuras administrativas y el ordenamiento de los recursos humanos, de acuerdo a lo informado por los funcionarios.

JI