El Juez Meade reconoció “errores” en la investigación pero trasladó responsabilidad al fiscal
01-02-2026
04-07-2012 | CASO CANDELA
El Juez Meade reconoció “errores” en la investigación pero trasladó responsabilidad al fiscal
Alfredo Meade, el juez de Garantías de Morón apartado de la causa reconoció ante los senadores que integran la Comisión Candela sus "errores" en la investigación pero trasladó la responsabilidad al fiscal Marcelo Tavolaro.
El juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, reconoció sus "errores" en el marco de la investigación del crimen de la niña Candela Rodríguez, y avaló la decisión de la Cámara de Apelaciones de Morón de apartarlo del caso.

El magistrado se presentó ayer ante los senadores que componen la denominada Comisión Candela, que investigan la marcha del proceso judicial iniciado por el secuestro y muerte de la nena de 11 años ocurrido el año pasado.

Pese a reconocer fallos en su investigación, el magistrado cargó las tintas contra el también apartado fiscal Marcelo Tavolaro, al sostener que uno de sus "grandes errores" fue creer en su actuación.

"Cuando me di cuenta de la falta de pruebas para realizar la imputaciones, la causa ya estaba en la Cámara, que por suerte arregló esto y tomó la correcta decisión, inclusive separándome de la causa", dijo Meade.

En diálogo con la agencia Agepeba, el juez de garantías indicó que "los senadores me dieron la posibilidad de hablar sobre mis errores, sobre mis fallas, sobre todo lo que pudo haberse hecho mejor por parte de mi juzgado y no se hizo. Percibí mucha comprensión por parte de ellos y que saben de qué se trata la causa Candela".

El funcionario judicial indicó que uno de sus grandes "errores" fue "creer lo que decía Tavolaro", aunque al mismo tiempo explicó que "por razones funcionales, los fiscales merecen ser creídos".

"Las pruebas iniciales, que eran los testimonios (de los testigos de identidad reservada), imaginábamos que iban a ser corroboradas con otras pruebas, pero como bien lo explica la Cámara de Apelaciones esas pruebas nunca llegaron", reconoció.

El magistrado se refirió a la investigación del crimen de Candela como "una causa muy compleja". "No sé si estuve a las alturas de la circunstancias y merezco las observaciones que he tenido por parte de la Cámara. Eso sirve para consolidar un sistema institucional con equilibrio de poderes", concluyó.

WZ