27-04-2024
03-07-2012 | EL "YUYO VERDE" marcó un nuevo récord
La soja peg贸 un fuerte salto de casi 14 d贸lares en Chicago
La soja peg贸 un fuerte salto de 13,50 d贸lares en el Mercado de Chicago, al negociarse a 576,54 d贸lares la tonelada, con lo que alcanz贸 una nueva marca r茅cord en cuatro a帽os
En la rueda de hoy, el ma铆z y el trigo tambi茅n tuvieron importantes mejoras de 10,43 d贸lares y 9,83 d贸lares respectivamente, para cerrar en 283,07 y 287,03 d贸lares la tonelada.

De esta forma, la soja marc贸 un avance de 2,4 por ciento respecto a la v铆spera, mientras que el ma铆z subi贸 3,8 por ciento y el trigo, 3,5 por ciento.

La mejora, que ya acumula tres ruedas consecutivas, se dispar贸 a partir de la perspectiva en un recorte en la producci贸n de granos en Estados Unidos, proyecci贸n que fue confirmada durante la v铆spera por el Departamento de Agricultura del pa铆s del Norte (USDA).

El r茅cord hist贸rico en el precio de la soja se registr贸 el 3 de julio de 2008, cuando alcanz贸 los 609,22 d贸lares la tonelada.

La oleaginosa inici贸 luego un firme retroceso que tuvo su piso en 2010 cuando borde贸 los 350 d贸lares la tonelada.

En julio de 2011, la soja ya marcaba un sensible avance, en torno a los 480 d贸lares y en la actualidad, apenas un a帽o despu茅s, ya est谩 alrededor de 100 d贸lares arriba.

El amper铆metro de la soja a nivel mundial, ubicado en la Bolsa de Chicago, ma帽ana no registrar谩 novedades debido al feriado por el D铆a de la Independencia en Estados Unidos.

A nivel local, la soja hoy volvi贸 a batir un nuevo r茅cord, seg煤n el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La oleaginosa marc贸 una mejora de 30 pesos por tonelada -en 1.660 pesos- impulsada por la demanda local que contin煤a convalidando las subas externas.

El informe destaca que la fuerte suba del precio internacional de la soja se gener贸 a partir de "la dram谩tica ca铆da en la condici贸n de los cultivos durante la 煤ltima semana" de la que dio cuenta la  USDA.

"Si bien a煤n es posible que algunas lluvias favorezcan el desarrollo de la oleaginosa, la preocupante situaci贸n que atraviesa el ma铆z y las declaraciones de diversos meteor贸logos indicando que las pr贸ximas precipitaciones ser谩n insuficientes brindaron gran impulso a los precios", agreg贸 la Bolsa rosarina.

Por el trigo la demanda tambi茅n actu贸 hoy con firme inter茅s y ofrecimientos diversos por parte de la exportaci贸n, interesados en  mercader铆a de la nueva campa帽a.

Por el cereal en condici贸n c谩mara la exportaci贸n en Gral. Lagos, Timb煤es y Puerto Gral. San Mart铆n ofrecieron entre 180/190 d贸lares la tonelada con entrega en diciembre.

En cuanto al trigo con requerimientos de calidad -prote铆na 10,5% y PH 78- la exportaci贸n en Puerto Gral. San Mart铆n ofert贸 entre 190 y 195 d贸lares la tonelada.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, contagiados por las subas en los contratos de soja y ma铆z, que reciben el impulso del clima seco en Estados Unidos.

La tendencia seguida por los contratos en Chicago se observ贸 tambi茅n en el trigo europeo, que extendi贸 sus ganancias. Si bien la situaci贸n clim谩tica mejor贸 en el Viejo Continente, los analistas coinciden en que ahora se requiere de clima soleado y seco para permitir un r谩pido avance de la cosecha sin mayores p茅rdidas de rendimiento ni mermas en la calidad.

El ma铆z, por su parte, tambi茅n experiment贸 una suba en el mercado local. La cadena comercial nacional tiene sus expectativas puestas en el anuncio del saldo exportable para la campa帽a 2012/2013, que se concretar铆a el 19 de julio.

Por el cereal con descarga inmediata se pag贸 620 pesos la tonelada, con una mejora de 10 pesos respecto a la v铆spera.

En tanto por el ma铆z con entrega en abril o mayo de 2013, en Puerto Gral. San Mart铆n la cotizaci贸n trep贸 hasta los 178 d贸lares la tonelada