|
|
|||
| 23-01-2025 | Importante distinción | |||
| Tamara Tenenbaum gan贸 el primer Premio Paid贸s con el ensayo Un mill贸n de cuartos propios | |||
|
|||
La escritora argentina Tamara Tenenbaum gan贸 este mi茅rcoles la primera edici贸n del Premio Paid贸s de ensayo, dotado con 35.000 euros, con su libro Un mill贸n de cuartos propios.
Seg煤n explic贸 la ganadora, el punto de partida del ensayo es "el encargo de traducir Un cuarto propio de Virginia Woolf a mediados de 2022, un libro que hab铆a le铆do en la adolescencia y que estaba lleno de referencias alejadas de la tradici贸n rioplatense".
Tomando como punto de partida todas las cuestiones que le suscit贸 dicho encargo, Tenenbaum propone una relectura del libro de Woolf para reflexionar sobre "la situaci贸n actual de las mujeres (aunque no solo de ellas) abordando los temas que le interesan: la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relaci贸n con el dinero, el resentimiento como respuesta pol铆tica o la nostalgia y el poder de la tradici贸n".
El jurado del premio, creado para conmemorar el 80 aniversario de la Editorial Paid贸s, del Grupo Planeta, seleccion贸 la obra de Tenenbaum entre los 207 manuscritos presentados, y valor贸 que se trata de "una prosa l煤cida y fluida, a lo largo de este texto rico en referencias literarias y filos贸ficas, pero tambi茅n de la cultura pop".
A Tamara Tenenbaum, a quien le interesa m谩s que nada escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio' le funciona como gu铆a, inspiraci贸n y or谩culo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo ni en un pesimismo reaccionario.
En palabras de la propia autora, en Un mill贸n de cuartos propios intenta hacer lo que Virginia Woolf dec铆a que hacemos con los cl谩sicos griegos, "a buscar, m谩s que lo que Virginia ten铆a, lo que a nosotras nos falta".
La obra, que ser谩 publicada por Paid贸s el pr贸ximo 26 de febrero, tiene, como reconoce la propia Tenenbaum, "una tesis central: lo m谩s conocido de Un cuarto propio es la idea de que, para escribir, lo 煤nico que necesita una mujer es una habitaci贸n propia donde hacerlo y un ingreso suficiente, pero el libro se dedica m谩s a rodearla que a demostrarla".
Los dos rasgos que m谩s sorprendieron a Tenenbaum cuando afront贸 la traducci贸n fueron "la actualidad de los temas y las preguntas que plantea", pues los textos feministas de otras 茅pocas muchas veces se ocupan de temas resueltos, algo l贸gico, pues as铆 funcionan los derechos conquistados, "hacen que de pronto un mont贸n de debates se vuelvan viejos".
Tenenbaum, nacida en Buenos Aires en 1989, es licenciada en Filosof铆a por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesora, y adem谩s ense帽a Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.
En 2017, public贸 el libro de poemas Reconocimiento de terreno, y en 2018 gan贸 el Premio Ficciones al mejor libro de cuentos in茅ditos otorgado por el Ministerio de Cultura argentino por su obra Nadie vive tan cerca de nadie.
Un a帽o despu茅s public贸 el ensayo El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI; en 2021 la novela Todas nuestras maldiciones se cumplieron y en 2024, la novela La 煤ltima actriz. Tambi茅n es autora de teatro, y como guionista ha coescrito la serie El fin del amor', basada en su libro hom贸nimo. (NA)
|