18-04-2024
18-03-2011 | 300 agentes continuarán las acciones en el día de HOY
ARBA descomisó cargamento con 10 autos 0 KM y notificó deudas por 12 millones de pesos

En el marco de un operativo integral de control en La Plata, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, secuestró una camioneta de lujo, marca Toyota Hilux, valuada en $180 mil, que debía $20 de patentes (nunca había pagado e impuesto del vehículo). También, se decomisó un cargamento de 10 autos 0Km., valuado en $600 mil, que no contaba con la documentación respaldatoria.

Además, se notificaron deuda en 1.200 domicilios y mediante la modalidad multimpuesto por un valor de $12 millones, ya sea en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas. Se realizaron controles Puerta a Puerta, Punto Fijo y Control de Emisión de tickets/factura en más de 1000 comercios de la ciudad Capital, entre los que figuran, locales de los centros comerciales de calle 8 y calle 12, centros de estética y belleza, pubs y restaurantes, entre otros.

Por su parte, en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en la intersección de la avenida 44 y la ruta 36, se controló la carga de 120 camiones.

Según un informe elaborado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo, este operativo que cuenta con la presencia de 300 agentes, se realiza con el objetivo de "incrementar la percepción de riesgo de los contribuyentes de la zona propendiendo con ello aumentar la recaudación y combatir la evasión fiscal, bajo un esquema de integración, acciones inteligentes, y máxima cobertura".

El titular de Arba, Martín Di Bella, destacó, "tras la primera jornada del operativo, se puede observar que comenzó de manera favorable. Por nuestra experiencia, tras estas jornadas intensivas de control y fiscalización, muchos de los contribuyentes, regularizan su situación con el fisco".

Además, explicó, "se trata de acciones que tienen un importante trabajo de planificación. Antes de desarrollar las tareas de fiscalización en cada ciudad, desde Arba se realiza un análisis de la información fiscal, se entrecruzan datos y eso permite centrar los controles en empresas y contribuyentes sobre los que se presume existe una conducta de evasión o elusión, o bien porque registran un notorio nivel de deuda u otros incumplimientos".

Por su parte, subrayó, "hay que ser inflexibles con los incumplidores, porque al especular y no pagar sus impuestos están perjudicando a todos los vecinos de la Provincia. Nosotros queremos que estos contribuyentes actúen con responsabilidad y se pongan al día, y con ese objetivo seguiremos trabajando en todo el territorio bonaerense, para detectar y punir a quienes evaden y eluden sus obligaciones fiscales".

 

Sobre la retención vehicular, el contribuyente tras ser notificado por los agentes de Arba, abonó la mitad de la deuda al fisco provincial (unos $10.134), comprometiéndose pagar en los próximos días el resto, por lo que se le restituyó la posesión del vehículo.

 

En detalle, estas acciones se enfocan en estudios contables, grandes contribuyentes y empresas, en los cuales se detectaron inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

También se efectúan controles de mercadería en tránsito en los puntos más estratégicos del  partido, controles puerta a puerta (verificación de cumplimiento de inscripción y pago del impuesto sobre los ingresos brutos), control de emisión, control de sellos en contratos de alquileres,  relevamiento de metros sin declarar en urbanizaciones cerradas (country / barrios cerrados) y urbanizaciones abiertas, notificación de deuda Multimpuesto e inspección presencial en casos de evasión presunta.

Â