26-04-2024
25-06-2012 | Reclamo por ganancias
FEB y Udocba paran el miércoles en adhesión al reclamo de Moyano
Los gremios docentes FEB y Udocba confirmaron que se suman el miércoles al reclamo que encabezará Hugo Moyano por el tope del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Se suman además seccionales disidentes de Suteba.
Miles de alumnos bonaerenses se quedarán sin clases el miércoles luego de que dos gremios del sector, FEB y Udocba, anunciaran que se sumarán al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que encabeza Hugo Moyano para reclamar la suba de los topes del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de las Asignaciones Familiares.

Así lo confirmaron Mirta Petrocini, titular de FEB (junto a Suteba, uno de los gremios mayoritarios de la docencia bonaerense), y Miguel Díaz, secretario general de Udocba, sindicato minoritario del sector enrolado en la CGT. 

Además, las seccionales disidentes del gremio Suteba (Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes) anunciaron en un comunicado que también pararán el miércoles.

"La FEB viene planteando el reclamo por Ganancias y Asignaciones Familiares desde hace cuatro años, y desde el año pasado, ya advertimos que antes del incremento salarial había que resolver estos dos temas que terminan devorando los salarios de los docentes", dijo Petrocini. 

En ese sentido, fuentes de ese sindicato indicaron que la entidad realizará "algún tipo de movilización que se definirá mañana (por hoy)", en sintonía con la marcha planteada por la CGT a Plaza de Mayo para el miércoles. 

"Creemos que el paro va a tener mucha adhesión porque hay un gran malestar entre los docentes" sostuvo Petrocini. La gremialista viene advirtiendo que el pago de Ganancias y la menor percepción de los montos por Asignaciones -que están relacionados directamente al salario- generó que "el 26 por ciento de los docentes hayan recibido un aumento real del 12 al 15 por ciento" durante el último acuerdo por sueldos cerrado en marzo. 

La FEB encabeza junto a Suteba el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGD), aunque esta vez los sindicatos que integran la entidad definirán los pasos a seguir en forma autónoma. "Va a haber libertad de acción; cada gremio tiene su idiosincrasia y se va a respetar" indicó Petrocini quien negó malestar entre los socios del FGD aunque admitió que "habrá interpretaciones diversas y variadas".

Es que Suteba, liderada por Roberto Baradel, forma parte de la CTA oficialista que encabeza a nivel nacional Hugo Yasky, mientras la CTA opositora, en manos de Pablo Micheli, ya anunció que acompañará el reclamo de Moyano. 

En ese sentido, Suteba anunció que no se plegará al paro aunque sí lo harán las seccionales disidentes del gremio (Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes).

"Más allá de toda diferencia e independientemente de las conducciones que convoquen a la lucha, debemos estar presentes e impulsar toda convocatoria que levante las genuinas reivindicaciones de los trabajadores. Por eso llamamos a hacer asambleas en las escuelas y distritos de la provincia para sumarnos con nuestras reivindicaciones y en unidad de acción, al paro y movilización del 27 a Plaza de Mayo", indicaron las seccionales disidentes de Suteba en un comunicado.

En cambio, otro de los gremios del FGD, el de los privados de Sadop, anunció que no se sumará a la medida. "Somos respetuosos de las decisiones adoptadas por las organizaciones convocantes y no deslegitimamos sus reclamos. Sin embargo, no adherimos a tal convocatoria ni compartimos su estrategia metodológica" indicó el titular de Sadop bonaerense, Juan Carlos Cuyás, en un comunicado. 

En esa línea, sostuvo "nuestra organización convoca a la prudencia y al compromiso de todos los docentes privados para defender y promover la unidad de todos los trabajadores teniendo como meta el proyecto nacional y popular".

En las próximas horas se espera la definición de los otros gremios del FGD: los técnicos de Amet y los profesores de UDA (aunque este último es cercano a las posiciones del Gobierno nacional).

Quienes sí se sumarán al paro serán los maestros enrolados en la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), gremio minoritario del sector enrolado en la CGT, que ya paró el viernes pasado en el marco de la medida de transportistas. 

"Ratificamos el paro y movilización a la Plaza de Mayo como parte integrante de la CGT. Además del reclamos por Ganancias y Asignaciones Familiares estamos pidiendo la reapertura de paritarias en la provincia para discutir una nueva suba salarial" dijo el titular de Udocba, Miguel Díaz.

WZ