26-04-2024
22-06-2012 | Paro de Camioneros
Tras el paro, se normaliza el abastecimiento de combustible
Tras levantarse el paro de camioneros que bloqueaba algunas plantas de combustible comenz贸 nuevamente la distribuci贸n y se normaliza la situaci贸n en las estaciones de servicio de todo el pa铆s.
Luego del anuncio de Hugo Moyano, que acord贸 con los empresarios un aumento salarial del 25,5%, se levant贸 el paro nacional que afectaba la distribuci贸n de combustible y se empez贸 a normalizar lentamente la situaci贸n en las estaciones de servicio de todo el pa铆s.

La interrupci贸n de la medida de fuerza ocurri贸 en un momento en el que el faltante de combustible ten铆a un impacto muy fuerte en varias provincias, con situaciones de desabastecimiento en diversas ciudades.

M谩s temprano, el Gobierno hab铆a anunciado que aplicar铆a la ley de abastecimiento para asegurar la distribuci贸n de combustible en todo el pa铆s, frenada desde el martes por el paro de Camioneros.

El ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido, asegur贸 que la medida se tom贸 contra la federaci贸n de empresarios del transporte de cargas -aglutinados en la Fadeeac-, por ser el empleador "el responsable de la prestaci贸n del servicio".

El primer paso hacia el reabastecimiento se dio cuando los trabajadores que bloqueaban las refiner铆as lentamente permitieron que se restableciera el transporte de naftas.

Minutos antes de las 16 sali贸 el primer cami贸n de la refiner铆a de Laferr猫re, con destino a Z谩rate-Campana, y en tres horas ya hab铆an partido 17 veh铆culos. Una situaci贸n similar se vivi贸 en las plantas de C贸rdoba, Formosa y Santa Fe, que permanec铆an bloqueadas.

Poco antes de las 19, las estaciones de servicio de YPF comenzaron a recibir los camiones de reabastecimiento. La compa帽铆a inform贸 que iba a suministrar un 33% m谩s de combustible con relaci贸n a un d铆a normal entre las 17 y la medianoche.

Para eso dispuso un flota m谩s numerosa en algunas terminales y la ampliaci贸n de horarios en otras que habitualmente no trabajan las 24 horas y que ayer s铆 lo hicieron hasta el final del d铆a.

Con este panorama, las empresas y el Gobierno esperaban que en 24 o 48 horas se normalice la distribuci贸n.

Por la ma帽ana la situaci贸n era muy diferente. En un recorrido por las estaciones de servicio de distintos barrios porte帽os, realizado por el diario La Naci贸n se pudo comprobar que no hab铆a nafta en ninguna de ellas. En las que el mi茅rcoles hab铆a, ya se hab铆a acabado desde el mediod铆a.

En el Autom贸vil Club Argentino (ACA) de Libertador y Tagle ayer no hab铆a naftas, igual que en las estaciones de Esso de Las Heras y Ag眉ero, y de Libertador y Salguero, y la Shell que est谩 debajo de la autopista Arturo Illia.

En algunas estaciones, como la que est谩 en Rivadavia y Ag眉ero, admitieron que desde el martes no ten铆an combustible. Tampoco quedaba gasoil, que en algunos casos hab铆a durado hasta ayer en algunas estaciones.

"Mucha gente no sabe que hay paro", dijo una empleada. Gabriel Garc铆a estaba buscando nafta desde el domingo. Hasta ayer no hab铆a podido cargar a pesar de haber recorrido varias estaciones en Caballito, Las Ca帽itas, Paternal, las avenidas Paseo Col贸n, Independencia y algunas calles de Puerto Madero. "En los barrios directamente no se consigue", consign贸.

"Si prendo el auto me quedo sin nafta, as铆 que voy preguntando a pie y cuando consiga voy a ir", dijo Pablo Garc铆a Medici en la estaci贸n de servicio de Libertador y Salguero. Id茅ntica situaci贸n se vivi贸 en casi todas las localidades del sur y el oeste del conurbano bonaerense.

En la mayor铆a de las provincias se registraron largas colas de veh铆culos en busca del escaso combustible disponible, por lo que algunos estacioneros establecieron cupos de venta de hasta 150 pesos. El panorama m谩s complejo se dio en Chubut, donde la mayor铆a de las estaciones dejaron de atender por la falta de naftas.

En la ciudad de Santa Fe, el 70% de las estaciones de servicio se encontraban ayer a la ma帽ana sin combustible. Las estaciones de servicio de la autopista Santa Fe-Rosario hab铆an agotado su stock.

En tanto, en C贸rdoba se sinti贸 fuerte el bloqueo a la planta de YPF ubicada en la localidad de Monte Cristo, por lo que conseguir nafta fue muy dif铆cil.

WZ