|
|||
01-09-2024 | MONITOR DE EXPORTACIONES | |||
Entre enero y julio, las exportaciones de las pymes crecieron un 15% en dólares y 22,7% en toneladas | |||
|
|||
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 15% y alcanzaron los USD 5.395 millones exportados, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el perÃodo enero-julio 2024.
En volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros 7 meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes.
Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a USD 1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo perÃodo acumulado de 2023.
De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este perÃodo, 2.787 son pymes; es decir que, en el perÃodo analizado 72% de los operadores son pymes.
Asà surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de EstadÃsticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la SecretarÃa de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y EconomÃa del Conocimiento, dependiente del Ministerio de EconomÃa de la Nación.
Análisis sectorial
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capÃtulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caÃdas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en tn. el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caÃda más grande tuvo lugar también en el rubro tabaco y derivados (-22,1%).
Análisis por destino
El 33,9% (USD 1.829,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (USD 1.180,9 millones).
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (USD 886,1 millones).
Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 paÃses concentran más del 80% de las operaciones (USD 4.318,9 millones).
|