Barrancas recibió el certificado de candidatura a uno de los “mejores pueblos turísticos” del mundo
03-10-2024
22-08-2024 | TURISMO
Barrancas recibió el certificado de candidatura a uno de los “mejores pueblos turísticos” del mundo
Fue entregado por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.
La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, entregó a las autoridades de Barrancas el certificado de postulación de esa localidad jujeña en la edición 2024 de Best Tourism Villages, iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo.

Yanina Martínez destacó: “Es un honor para nosotros estar en Barrancas, entregando el certificado que posiciona a este querido pueblo como uno de los candidatos argentinos a mejores destinos rurales del mundo”.

Barrancas es uno de los ocho pueblos postulados este año por la 
Argentina para participar de esta convocatoria global, junto a Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Villa Tulumba (Córdoba), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). A estos ocho pueblos se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera su reconocimiento internacional.

La convocatoria Best Tourism Villages fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Barrancas, a 178 kilómetros de la capital jujeña, el pueblo posee uno de los tesoros rupestres más importantes del país y de la región. Las pictografías y petroglifos incaicos, ubicados muy cerca del poblado en sus imponentes formaciones rocosas denominadas "Barrancas", constituyen una de las postales más características de este pueblo.

Estos paredones, ubicados a 3.619 metros sobre el nivel del mar, son tobas e ignimbritas de origen volcánico, que le dan su nombre al sitio. Además, históricamente, fue un lugar de paso de las caravanas como uno de los ramales del Camino del Inca.