Presentaron proyecto de ley que busca disminuir los delitos rurales
28-04-2026
04-07-2024 | CÁMARA DE DIPUTADOS
Presentaron proyecto de ley que busca disminuir los delitos rurales
La iniciativa pertenece a la diputada Silvina Vaccarezza y prev茅 la creaci贸n de unidades fiscales de investigaci贸n y juicios especializadas en esta problem谩tica.
Con la presencia de legisladores de diferentes bloques pol铆ticos y dirigentes de entidades agrarias, la diputada Silvina Vaccarezza present贸 el proyecto de ley para crear unidades fiscales de investigaci贸n y juicio especializadas en delitos rurales y delitos conexos en el 谩mbito del Ministerio P煤blico.

Participaron los diputados y diputadas Mart铆n Endere, Mar铆a Bel茅n Malaisi, Carlos Puglielli, Juan Malpeli, Sabrina Sabat, Viviana Dirolli, Pablo Domenichini; y los presidentes de las comisiones de Asuntos Agrarios de la C谩mara de Diputados, Mar铆a Paula Bustos y Asuntos Agrarios y Pesca de la C谩mara de Senadores bonaerense, Luis Alejandro Celillo.

Tambi茅n formaron parte del encuentro dirigentes de entidades agropecuarias entre los que se encontraban, Horacio Salaverri de CARBAP, Claudio Angeleri de Federaci贸n Agraria y Enzo Santilli de CONINAGRO.

El proyecto tiene como objetivo disminuir el delito en las zonas rurales. Cada implementaci贸n ser谩 gradual de acuerdo al nivel de conflicto existente. En base a esto, las fiscal铆as se instaurar谩n en los departamentos judiciales donde exista mayor demanda de hechos delictivos.

Las atribuciones que tienen estas unidades son la recepci贸n de denuncias, realizaci贸n de Investigaci贸n Penal Preparatoria (IPP), recolecci贸n de pruebas y por 煤ltimo la elaboraci贸n de un mapa geof铆sico de los delitos cometidos en su Departamento Judicial.

La autora de la iniciativa, Silvina Vaccarezza asegur贸 que 鈥渆ste proyecto surgi贸 como respuesta a la cantidad de incrementos de delitos rurales que se est谩n dando en distintos puntos de la provincia鈥. Ante esta situaci贸n la legisladora advirti贸 que 鈥渢enemos que brindar una soluci贸n institucional para que con m谩s eficiencia se trabaje en prevenci贸n y sanciones鈥.