24-04-2024
13-06-2012 | “Sacar la Legislatura a la Calle”
Olavarría: sesionaron las comisiones de Derechos Humanos de la Legislatura
El encuentro tuvo lugar en una carpa montada frente al palacio Municipal del distrito y participaron, además de los legisladores, víctimas y familiares de la violencia policial, referentes de organizaciones e instituciones locales, militantes y vecinos.
La actividad enmarcada en la política de "sacar la Legislatura a la Calle" llegó a Olavarría como un gesto de acompañamiento hacia las víctimas de abusos policiales. Tras la sesión, se efectuó un plenario donde se escucharon a representantes de organizaciones sociales y familiares de víctimas.

Por su parte, el senador del FPV, Emilio López Muntaner, señaló "la comisión de Derechos Humanos del Senado y de Diputados tomaron una decisión a partir de las denuncias que se habían ocasionado producto de la inviabilidad del mal funcionamiento de algún sector de la policía bonaerense, distrito de Olavarría" -y agregó- "creímos necesario estar en contacto directo con las personas que habían manifestado este maltrato por parte de la policía". 

Por cierto, al encuentro arribaron siete senadores y cinco diputados provinciales que integran dichas comisiones. También estuvieron presentes legisladores provinciales, concejales locales del oficialismo y la oposición, representantes de organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas. Sin embargo, el dato político fue la ausencia del intendente José Eseverri. 

Después se efectuó un plenario donde se escucharon las opiniones de representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de violencia institucional y vecinos en general sobre los hechos de torturas y apremios registrados en nuestra ciudad.

"El anuncio de la gente estuvo ligada fundamentalmente al maltrato que vienen teniendo, y no de la policía bonaerense, sino de un sector minoritario de la policía bonaerense que funciona mal, como hay un sector minoritario de la justicia que funciona mal", remarcó López Muntaner.

A su vez, el senador expresó "lo que sigue habiendo, en el caso de Olavarría, son metodologías dentro de la policía, de detención, de maltrato, de tortura hacia detenidos" en función de eso agregó "lo que estamos tratando de transmitir a partir de esta sesión es presionar o por lo menos manifestar que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

"El poder legislativo va utilizar todas las herramientas posibles para que intentemos poder cambiar dentro del Estado el funcionamiento de estos sectores minoritarios que no entienden los nuevos tiempos de la provincia de Buenos Aires, que no entienden los nuevos tiempos del Gobierno Nacional, y que siguen teniendo metodologías de tiempos oscuros de la República Argentina", subrayó el senador de Frente Para la Victoria.

Cabe mencionar, que las comisiones de derechos humanos son lideradas por el senador Santiago Carreras y a diputada Fernanda Raverta, dos referentes de la juventud kirchnerista La Cámpora. 

Por otra parte, entre los expositores estuvieron Graciela Alderete, madre de Esteban Navarro, cuyos restos fueron encontrados en un descampado luego de haber estado seis meses desaparecidos; Miguel Sabatini, cuyo hijo menor de edad fue detenido y maltratado por la policía bonaerense; también lo hizo Gerardo Moretti, quien aseguró haber sido víctima de la "violencia policial" en la comisaría de Olavarría.

Del mismo modo, López Muntaner explicó "lo que plantea la mamá de Esteban Navarro es que su causa está estancada, que no se ha avanzado en su investigación. Se sabe por dónde viene la investigación o por donde debería ir la investigación, lo que sucede es que ataca a algunos interés de los cuales hasta ahora algunos sectores de la justicia no lo han querido hacer".

Por último, el legislador del FPV indicó "a partir de estos testimonios fuimos haciendo una declaración entre los diputados y senadores que participamos de esa sesión en especial. Y por supuesto lo vamos a manifestar en el recinto mañana".

E.V