CGERA con una carta a la videgobernadora Magario rechazó el aumento de las indemnizaciones laborales que se actualizarían por CER + 6% anual
02-04-2025
04-06-2024 | InIciativa anti pymes
CGERA con una carta a la videgobernadora Magario rechaz贸 el aumento de las indemnizaciones laborales que se actualizar铆an por CER + 6% anual
As铆 lo hicieron mediante una misiva en la cual aseguraron que esta modificaci贸n al "sistema de actualizaci贸n conlleva a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad econ贸mica de las empresas demandadas". La iniciativa legislativa tiene la media sanci贸n de la C谩mara baja bonaerense.
Con una carta a la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense desde la Confederaci贸n General Empresaria de la Rep煤blica Argentina (CGERA) rechazaron la art铆culo 48 ley 11.653 que aumenta el monto de indemnizaciones laborales que pasar铆an a actualizarse por CER + 6% anual y tiene media sanci贸n de la C谩mara de Diputados.

"Se trata de una modificaci贸n de la forma en que se calculan los intereses en las sentencias por juicios laborales, a trav茅s de la modificaci贸n del art铆culo 48 de la ley 11.653 de Procedimiento Laboral", indicaron en la misiva que lleva las firmas de Marcelo Fern谩ndez, presidente y Marcelo Girard, secretario de la organizaci贸n.

Seguidamente se帽alaron: "El proyecto establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deber谩 actualizar seg煤n el CER + 6% anual. El c谩lculo de tiempo se deber谩 computar desde la fecha de cese de la relaci贸n laboral hasta el efectivo pago de la indemnizaci贸n correspondiente".

Luego, aseveraron: "El sistema de actualizaci贸n conlleva a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad econ贸mica de las empresas demandadas".

y sentenciaron: "El Coeficiente de Estabilizaci贸n de Referencia (CER) implica una indexaci贸n basada en el 铆ndice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC) y contiene en su f贸rmula de capitalizaci贸n diaria, con lo cual contrar铆a la legislaci贸n vigente en cuanto a la prohibici贸n del art. 770 del C贸digo Civil y tambi茅n de los art. 7 y 10 de la ley 23.928 (en versi贸n ley 25561)".

"Exhortamos a los Senadores provinciales a una mesa de di谩logo urgente con el sector empresario para evitar esta modificaci贸n legislativa que traer谩 graves consecuencias para las PYME locales", solicitaron y para finalizar reclamaron que "se revea su tratamiento y no se avance hasta tanto se genere este espacio y se eval煤e el grave perjuicio para las pymes y para la generaci贸n de empleo".

Texto completo de la carta

Buenos Aires, 04 de junio de 2024

 

Sra. Presidente

Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

Ver贸nica Mar铆a Magario

SU DESPACHO

Ref.: Expediente D 199 2024-2025

Asunto: Rechazo modificaci贸n art铆culo 48 ley 11.653

 

De nuestra consideraci贸n:

Nos dirigimos usted a fin de manifestar nuestro rechazo a la modificaci贸n del art铆culo 48 de la ley 11.653 que cuenta con media sanci贸n que dio la C谩mara de Diputados provincial modificando la f贸rmula para establecer las indemnizaciones laborales.

Se trata de una modificaci贸n de la forma en que se calculan los intereses en las sentencias por juicios laborales, a trav茅s de la modificaci贸n del art铆culo 48 de la ley 11.653 de Procedimiento Laboral.

El proyecto establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deber谩 actualizar seg煤n el CER + 6% anual. El c谩lculo de tiempo se deber谩 computar desde la fecha de cese de la relaci贸n laboral hasta el efectivo pago de la indemnizaci贸n correspondiente.

El sistema de actualizaci贸n conlleva a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad econ贸mica de las empresas demandadas.

El Coeficiente de Estabilizaci贸n de Referencia (CER) implica una indexaci贸n basada en el 铆ndice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC) y contiene en su f贸rmula de capitalizaci贸n diaria, con lo cual contrar铆a la legislaci贸n vigente en cuanto a la prohibici贸n del art. 770 del C贸digo Civil y tambi茅n de los art. 7 y 10 de la ley 23.928 (en versi贸n ley 25561).

Corresponde advertir que la naturaleza del CER fue como 铆ndice en lugar de tasa propiamente dicha, cuyo origen incluy贸 la conversi贸n forzosa de dep贸sitos bancarios en moneda extranjera a pesos. Es decir, que se interpreta err贸neamente considerar que la simple regulaci贸n por parte del Banco Central convierte esta herramienta financiera en una 鈥渢asa鈥, y a煤n m谩s, en una tasa adecuada para la actualizaci贸n de cr茅ditos laborales. 

La aplicaci贸n de la tasa de actualizaci贸n prevista en la reforma del art铆culo 48 de la Ley 11653 no solo es un fracaso en encontrar una soluci贸n a la problem谩tica original y derivada (depreciaci贸n de los cr茅ditos laborales) sino que contin煤a generando un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas comprometi茅ndolas a su cierre y/o reducci贸n.

Es por ello por lo que entendemos que el par谩metro de la tasa debe ser modificado concretamente por uno que se encuentre dentro del sistema bancario y sin una actualizaci贸n extra, ya que la misma se encuentra incluida en la misma tasa.

Exhortamos a los Senadores provinciales a una mesa de di谩logo urgente con el sector empresario para evitar esta modificaci贸n legislativa que traer谩 graves consecuencias para las PYME locales. 

Y solicitamos se revea su tratamiento y no se avance hasta tanto se genere este espacio, y se eval煤e el grave perjuicio para las pymes y para la generaci贸n de empleo. 

Sin otro particular, saludamos atentamente.

  Marcelo Girard               Marcelo Fern谩ndez

                  Secretario                       Presidente