07-05-2024
12-06-2012 | Día mundial contra el trabajo infantil
Molina: “Sin culpar a los padres debemos plantear un futuro distinto para los hijos”
En el día mundial contra el trabajo infantil, el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, aseguró que "los casos de trabajo infantil rural están abonados por cuestiones culturales" y manifestó que "sin culpar a los padres, debemos plantear un futuro distinto para los hijos".
El subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, aseguró hoy que la problemática del trabajo infantil es, en realidad, una situación de expulsión social sobre el niño. "Nuestra tarea en el ministro es fiscalizar a través de nuestra política inspectora de retirar al niño de esa situación", expresó.

En declaraciones a Keops FM, el funcionario bonaerense explicó que a partir de ese momento "comienza otra tarea que es ver la situación que vive ese niño en su familia, si está escolarizado, si está contenido, y ahí es donde puede verse el problema en toda su totalidad".

En función de estos enfoques se creó la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), conformado por distintas áreas del estado provincial, más el aporte de distintos sectores de la sociedad. "Existe una cuestión de visibilidad", explica Molina y agrega que una de las áreas de trabajo es la de concientización y sensibilización sobre la problemática. 

"Desde los chicos haciendo malabares en los semáforos, hasta limpiando vidrios y bajando bolsas en supermercados, hasta la problemática del trabajo rural infantil. Todo tiene que ser juzgado como un hecho de explotación", explicó.

Molina se refirió a los distintos operativos realizados en Villarino realizados por la cartera de Trabajo ante las denuncias de trabajo infantil en la cosecha de ajos. "Es muy difícil determinar la cantidad de traba infantil que existe, pero podemos decir que Argentina está entre los menores de la región", explicó el funcionario y agregó que "sí podemos determinar zonas o actividades y la cosecha del ajo y cebolla en el sur de la Provincia es un lugar donde se registran muchos casos de trabajo infantil".

Sin embargo, el funcionario destacó que si bien no se ha terminado en esas zonas con la problemática, al menos "no se han detectado casos en los últimos años y podríamos decir que ha desaparecido a grandes rasgos el trabajo infantil". Molina agregó que "puede ser un logro pero de ninguna manera vamos a bajar los brazos".

Además, el subsecretario aseguró que "los casos de trabajo infantil rural están abonados por cuestiones culturales. Son los propios padres creen que inculcar a los hijos en el trabajo desde muy chicos como herramienta para un mejor desarrollo. Nosotros, por el contrario, creemos que cuando hay un niño trabajo se le está privando de otros derechos, la educación y el juego".

WZ