19-04-2024
12-06-2012 | Jornada "Argentina en Río +20"
Abal Medina asegur贸 que "el cuidado del ambiente es de todos, pero hay responsables"

El jefe de Gabinete de la Naci贸n asegur贸 que "lo que debemos hacer los pa铆ses que no causamos la cat谩strofe ambiental, es decir que el cuidado del ambiente es de todos, pero que hay responsables".

"Los que causaron la gran cat谩strofe ambiental del planeta hoy nos vienen a dar lecciones y a decirnos que este problema lo tienen que arreglar todos juntos. Queda muy claro que no", afirm贸 Abal Medina, al hablar durante la Jornada "Argentina en R铆o +20", que se llev贸 a cabo en el Senado de la Naci贸n.

El jefe de Gabinete asegur贸 que "tenemos muy claro que lo que llevamos a R铆o es parte de una voz que tiene una profunda tradici贸n dentro de nuestra historia".

Abal Medina tambi茅n dijo que existe "un conjunto de cuestiones que tienen que ver con viejas verdades" y que "pensar un desarrollo sustentable es pensar en un pa铆s m谩s sustentable".

"Aquellos que deben cargar con la gran tarea para solucionar los grandes problemas ambientales son los que lo causaron", asegur贸.

El jefe de Gabinete dijo que "no vamos a permitir que los que hace m谩s de 200 a帽os est谩n contaminando el planeta digan que lo tenemos que arreglar juntos. Lo tienen que arreglar ellos, y nosotros seremos los principales fiscales".

Abal Medina se帽al贸 que "lo que debemos hacer los pa铆ses que no causamos la cat谩strofe ambiental es decir que el cuidado del ambiente es de todos, pero que hay responsables".

El jefe de Gabinete formul贸 estos comentarios al abrir la jornada "Argentina en R铆o +20" que se llev贸 a cabo en el Senado de la Naci贸n, y que cont贸 con la presencia del vicepresidente de la Naci贸n, Amado Boudou; del secretario de Medio Ambiente, Juan Jos茅 Mussi; y del secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain.

En tanto, el vicepresidente de la Naci贸n, Amado Boudou, dijo que la cuesti贸n ambiental constituye "una nueva forma de lucha contra el imperialismo", con el que hay que discutir c贸mo se inician los niveles de poluci贸n planetaria.

"El mensaje que llevamos como Estado es que vamos a discutir cuestiones pol铆ticas", aunque los debates se den en torno a cuestiones t茅cnicas, afirm贸 Boudou.

El vicepresidente se帽al贸 que hoy la cuesti贸n ambiental vuelve a poner el desaf铆o de "qui茅n va a discutir (con los pa铆ses desarrollados) c贸mo se inician los niveles de poluci贸n, como producto no deseado de la Revoluci贸n Industrial".

"Los costos (ambientales) no han sido internalizados por esas sociedades, que los han esparcido a toda la humanidad", asegur贸.

Boudou defini贸 que "es un costo econ贸mico hecho sobre un tercero que no recibe compensaci贸n", y dijo que "esperemos liderar al conjunto de los pa铆ses que asumen una posici贸n similar".

Por su parte, Mussi expres贸 "no a la `econom铆a verde`: s铆 al desarrollo sustentable" y destac贸 que "en nuestro car谩cter de acreedores ambientales debemos interpelar al mundo desarrollado", con una posici贸n que el Mercosur llevar谩 como bloque, en representaci贸n de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

El secretario de Ambiente evoc贸 una declaraci贸n del ex presidente Juan Domingo Per贸n de febrero de 1972, en referencia a "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido con la contaminaci贸n del ambiente: la humanidad debe ponerse en pie de guerra en defensa de s铆 misma".

"(El ex presidente) N茅stor Kirchner habl贸 en Gualeguaych煤 de crecimiento econ贸mico, equidad social y proteccionismo medioambiental", reivindic贸 Mussi.

Durante su exposici贸n, el embajador Zuain critic贸 que la categor铆a de econom铆a verde, planteada como consigna oficial de la conferencia de R铆o de Janeiro, "fija par谩metros de tecnolog铆a para los que deber铆amos invertir sin ayuda econ贸mica externa".

"Vamos con voluntad negociadora, pero procuramos que ese acuerdo no condicione nuestro desarrollo", dijo Zuain.

En tanto, la subsecretaria de Planificaci贸n y Pol铆tica Ambiental, Silvia R茅vora, indic贸 que Estados Unidos, "entre 1990 y 2012, aument贸 un 11% sus emisiones de gases de efecto invernadero", no siendo firmante del acuerdo de Kyoto, de control y reducci贸n de di贸xido de carbono a la atm贸sfera.

R茅vora enumer贸 las 15 eco-regiones argentinas, entre ellas, la selva misionera, el bosque chaque帽o, las yungas, la Ant谩rtida, la Cordillera con sus riquezas metal铆feras, los glaciares, el acu铆fero guaran铆, las 180 谩reas protegidas y las especies animales propias.

"Nuestra regi贸n, nuestro pa铆s, es sumamente apetecible para los centros de poder", advirti贸.

La funcionaria reafirm贸 que "la `econom铆a verde` no puede ser una restricci贸n a las exportaciones", as铆 como Argentina le dice "no a una agencia ambiental global".

En cambio, junto al Mercosur, Argentina llevar谩 a la prensa global la Declaraci贸n de Montevideo, suscripta por los pa铆ses en mayo, con un plan de trabajo conjunto sobre "el agua, el cambio clim谩tico y el tratamiento de los residuos", inform贸 R茅vora.

"No s贸lo estamos discutiendo un tema ambiental sino un modelo de desarrollo" resalt贸 el senador y presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, y abog贸 por la combinaci贸n del desarrollo con la justicia social y la preservaci贸n de "las condiciones de los recursos naturales para el futuro".

Filmus record贸 que la reforma de la Constituci贸n del 94 instal贸 el derecho a un medio ambiente digno y le otorg贸 al Congreso la posibilidad de elaborar leyes de presupuestos m铆nimos.

"La Argentina necesita este tipo de leyes y en ese sentido, fundamentalmente desde 2002, se ha avanzado mucho", destac贸 y en esa l铆nea enumer贸 la ley de Bosques, de Glaciares, de Quemas, de Residuos, de Informaci贸n P煤blica Ambiental.

"Vamos a R铆o con la certeza de que, aunque a煤n faltan muchas cosas por hacer, lo que hemos construido en legislaci贸n debe hacernos sentir orgullosos de nuestra posici贸n".

JI