20-04-2024
11-06-2012 | A 56 años del fusilamiento de Valle y la masacre de militantes
Claveles rojos por los fusilados peronistas de Jos茅 Le贸n Su谩rez
Fue en San Mart铆n en una reuni贸n organizada por IMEPU, los Familiares de los caidos y con la presencia del intendente de San Mart铆n, Gabriel Katopodis y del ex presidente de Tel谩m, Mart铆n Garcia.
Sobrevivientes y familiares se reunieron en el predio donde fueron ametralladas varias de las v铆ctimas de la Revoluci贸n Libertadora.
En un acto 铆ntimo en el predio donde se encontraban los basurales de Jos茅 Le贸n Su谩rez, familiares homenajearon a los fusilados del 10 de junio de 1956 en el levantamiento peronista contra la autodenominada Revoluci贸n Libertadora.
Junto al intendente de San Mart铆n, Gabriel Katopodis, hijos, nietos y sobrevivientes arrojaron claveles rojos a metros de donde cayeron ametrallados por la espalda Carlos Alberto Lizaso, Nicolas Carranza, Francisco Garibotti, Mario Bri贸n y Vicente Rodr铆guez.
En la ma帽ana fr铆a del domingo, con el sol de las 11 pegando de lleno en los terrenos donde ahora funciona el parque municipal Eva Per贸n, unos 30 familiares, sobrevivientes y militantes se reunieron para recordar a las v铆ctimas del levantamiento del 9 de junio de 1956 contra la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, por el que fueron asesinados 32 militares y civiles.
El acto comenz贸 cuando todos los familiares arrojaron claveles rojos al aire en la memoria de "los compa帽eros asesinados".
Con l谩grimas en los ojos, Alfredo Carlino ley贸 su poema "Tr铆ptico de la Vida y la Muerte", dedicado a los ca铆dos en la resistencia peronista y con varios p谩rrafos a los fusilamientos de Jos茅 Le贸n Suarez, cuenta el diario Tiempo Argentino.
"Fue un 9 de junio de 1956, un gusano con forma de hombre, Desiderio Fern谩ndez Su谩rez se llamaba, orden贸 en la antolog铆a de la muerte inocente colocar nuevos nombres", susurr贸 Carlino, aplaudido por Daniel Bri贸n, Berta Carranza y Delia Garibotti, hijos de los asesinados en Jos茅 Le贸n Suarez, tambi茅n por la nieta y bisnietos del general Juan Jos茅 Valle, fusilado por haber encabezado la sublevaci贸n, y el sargento Porfidio Calder贸n, uno de los alzados en armas que logr贸 sobrevivir y Felipe Vallese, quien lleva el nombre de su padre, uno de los primeros desaparecidos del pa铆s. 
"Este d铆a para los militantes peronistas es un d铆a de reflexi贸n, homenaje y encuentro", se帽al贸  Katopodis, el primero en tomar la palabra. 

"Cada 9 de junio se homenajea a los m谩rtires pero tambi茅n sirve para reconocernos como militantes", continu贸.
"Ellos y muchos m谩s hicieron el camino que nosotros andamos ahora", indic贸 y se帽al贸 que su mandato es "cumplir con esos sue帽os, esa causa, y esa sangre derramada".
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, envi贸 su adhesi贸n con Mart铆n Garc铆a, ya que no concurri贸 por el fallecimiento de un amigo y compa帽ero, Pablo Campos, ocurrido durante esa misma ma帽ana.
Luego del intendente fue el turno del hijo de Mario Bri贸n, quien fue fusilado la madrugada del 10 de junio. Daniel Bri贸n record贸 que los asesinados, civiles y militares, "se enfrentaron a una dictadura genocida que caus贸 terror y muerte a quienes abrazaban la patria soberana que hab铆an dejado Per贸n y Evita".
Seguidamente, subray贸 "sembraron terror masacrando  a ese movimiento, que empezaba a pedir por la vuelta de la Constituci贸n".
Bri贸n, autor del libro "El presidente duerme鈥", sobre los fusilamientos de junio de 1956, consider贸 que durante la dictadura de Aramburu y Rojas se sentaron las bases para el autodenominado Proceso de Reorganizaci贸n Nacional, de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Jos茅 Alfredo Mart铆nez de Hoz. "Mataron a 32 en 1956 y llegaron a 30 mil en 1976, con nuestros padres se inici贸 el proceso de dictaduras genocidas para instalar un proceso neoliberal", resumi贸.  

Esrtaban presentes tambi茅n, Eva Piwowarski, esposa del fallecido director de cine liberacion, Gerardo Vallejos con integrantes de "La Vallejo" de San Mart铆n y Osvaldo Casella de "La Oesterheld".
Mart铆n Garc铆a (ex Presidente de Telam) ley贸 uno a uno los nombres de los asesinados desde el 9 de junio al 12 del mismo mes y todos gritaban emocionados su 隆Presente! 隆Ahora y Siempre!
Antes de cantar la Marcha "Los Muchachos Peronistas" el cantante (y autor de los temas del Chaque帽o Palavecino), Mario Cabrera cant贸 su canci贸n militante "Compa帽eros" seguido por todos.
"Hoy vivimos en el pa铆s que deseamos"
Con la voz firme y bien alto el sargento Porfidio Calder贸n grit贸 "viva el general Valle, viva Per贸n, viva Evita".
Con la voz entrecortada despu茅s del acto que homenaje贸 a los fusilados de Jos茅 Le贸n Su谩rez, Calder贸n recuerda en di谩logo con Tiempo Argentino que el 9 de junio de 1956 lo encontr贸 "anotado en la lista de suboficiales que iban a integrar el movimiento".
Desde la guarnici贸n de Campo de Mayo, donde hab铆a ingresado dos a帽os antes como suboficial, vivi贸 con mucho dolor los bombardeos a Plaza de Mayo y el golpe que derroc贸 a Per贸n e instaur贸 la autodenominada Revoluci贸n Libertadora.
"Ese 9 de junio, a las 贸rdenes del coronel Ricardo Ibazeta cumplimos nuestra misi贸n, sacamos los tanques, tomamos otro regimiento a pesar de que sab铆amos que 铆bamos al fracaso porque no se hab铆an dado las se帽ales que indicaban el comienzo. Despu茅s nos rodearon y ca铆mos presos", relata quien fuera custodio de Per贸n cuando regres贸 al pa铆s en 1973.
"Ya detenidos nos dijeron que nos iban a fusilar por traidores. Nos resignamos a eso pero no nos fusilan. Nos llevaron a la c谩rcel y ah铆 ocurri贸 lo m谩s doloroso para nosotros: nos llevaron en los veh铆culos de la fundaci贸n Eva Per贸n. Los colectivos comprados por Evita para el bienestar de ni帽os y ancianos sirvieron para llevar a sus militantes presos a la c谩rcel de Las Heras", rememora.
A pesar de los duros a帽os de lucha y proscripci贸n, Calder贸n subraya que, en la actualidad, disfruta de "un nuevo pa铆s".
Y subraya: "Es el pa铆s que tanto anhelamos, que tanto deseamos, y que cre铆amos que no lo 铆bamos a ver".
Otro acto
Mariotto: "No somos un partidito m谩s ni de la cacerola, ni de la partidocracia liberal" 
Con anterioridad, en San Mart铆 se realiz贸 otro acto recordatorio organizado por La Campora y el Movimiento Evita donde estuvieron presentes el vicegobernador Gabriel Mariotto y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodr铆guez, donde se tambi茅n se record贸 la memoria de los fusilados de Jos茅 Le贸n Su谩rez.
En el marco de un acto homenaje, a 56 a帽os de los cr铆menes ocurridos en el basural de Jos茅 Le贸n Su谩rez, el vicegobernador, Gabriel Mariotto, se reuni贸 con la ministra de Gobierno, Cristina 脕lvarez Rodr铆guez. Adem谩s participaron, adem谩s, el intendente local, Gabriel Katopodis; y los legisladores Andr茅s Larroque, Alfredo Antonuccio y Leonardo Groso.
Mariotto record贸 a las v铆ctimas de la masacre y dijo "estos fusilamientos llevados a cabo por la Revoluci贸n Fusiladora de Rojas y Aramburu, y tambi茅n por la polic铆a bonaerense, fueron producto del odio que amas贸 la oligarqu铆a que no pudo tolerar que el pueblo organizado saliera el 17 de octubre a cambiar la historia".
Y agreg贸 "el pueblo tiene esas cosas de lo malo sale lo bueno, de esta tragedia que hemos vivido, sale el gran compromiso en nuestra memoria, sale de los artistas populares, de los poetas, los intelectuales, los pintores, sale del pueblo a la calle, sale de los trabajadores para dejar testimonio en tiempos dif铆ciles".
Por 煤ltimo, resalt贸  "tenemos los m谩rtires" por eso "no somos un partidito m谩s ni de la cacerola, ni de la partidocracia liberal, por eso somos un movimiento de trasformaci贸n que tiene en nuestra presidenta toda la sumatoria del coraje de Per贸n, Evita y N茅stor".